El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Sopas de ajo. Sopas castellanas

Veamos cómo hacer unas sopas de ajo o sopa castellana, una receta fácil y típica de varias regiones de España. En casa, es un plato que nos gusta mucho y que preparamos, con relativa frecuencia, para cenar.

Podemos preparar las mejores sopas de ajo con ingredientes muy sencillos. Únicamente necesitamos: agua (en mi caso, prefiero usar caldo), pan, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado. La historia sitúa el nacimiento de este plato en las regiones de Castilla y León y, repasando los ingredientes, podemos darnos cuenta de su origen humilde.
 
Admite múltiples variantes. A mí, me gusta preparar las sopas de ajo, o sopa castellana, a la sartén y servirlas en cazuela de barro. Esta presentación además de ser original, me recuerda a mi pueblo, a mi infancia … e incluso me saben mejor. Vamos con esta receta tradicional, espero que te guste.

Ingredientes (4 personas):

  • 10 dientes de ajo
  • 100 g. de pan candeal. Ver receta
  • 1,2 L. de caldo de pollo. Ver receta
  • 30 ml. de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 guindilla
  • 4 huevos
  • Sal
sopas de ajo, sopa castellana, vistas de cerca con cuchara

Cómo se hace:

Comenzamos preparando el caldo de pollo.

A continuación, pelamos y fileteamos los ajos, y cortamos el pan en rodajas finas.

Calentamos, a fuego medio, una sartén grande con el aceite de oliva. Una vez caliente, añadimos los ajos y los doramos. En ese momento, los retiramos a un plato y reservamos.

Posteriormente, añadimos el pan en la sartén, subimos el fuego y lo tostamos con mucho cuidado de que no se queme (removemos continuamente).

Una vez tostado, bajamos a fuego medio y echamos la cucharada de pimentón. Removemos y, rápidamente, vertemos el caldo.

Cuando empiece a hervir,  bajamos el fuego y añadimos los ajos que teníamos reservados junto con la sal. Cocinamos durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, probamos de sal y subimos el fuego. Cuando empiece a hervir, cascamos los huevos (uno a uno) y cocinamos durante 10 minutos hasta que el huevo este cuajado.

Finalmente, emplatamos.

sopas de ajo, sopa castellana, vistas desde arriba

Trucos y consejos:

  • Se puede utilizar agua en vez de caldo.
  • Es importante que el pan sea del día anterior.
  • Utiliza el pan que más te guste.
sopas de ajo, sopa castellana, vistas de cerca

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad