Samosas rellenas de vegetales al curry
Esta vez, veremos cómo hacer la receta de samosas caseras rellenas de vegetales al curry, desde cero. Se pueden definir como empanadillas fritas u horneadas con relleno salado. El estilo indios es, probablemente, el más conocido dentro de un amplio número de recetas. Por ello, en ocasiones, las definimos como empanadillas indias.
Ingredientes:
Para la masa
- 400 g. de harina
- 100 ml. de aceite de girasol
- 200 ml. de agua templada
- 5 g. de sal
Relleno
- 1 patata grande
- 100 g. de guisantes
- 2 zanahorias
- 1 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 1/2 calabaza pequeña
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de curry en polvo
- Zumo de 1/2 limón
- 1 vaso de agua
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Aceite de girasol (para freír)

Cómo se hace:
Comenzamos preparando la masa.
Para ello, en un bol, añadimos la harina y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde vertemos el aceite de girasol y el agua (este último poco a poco). Con las manos, vamos integrando todos los ingredientes hasta conseguir una masa lisa, manejable y que no se pegue en las manos.
A continuación, envolvemos la masa en papel film y dejamos que repose en la nevera durante 30 minutos.
Mientras tanto, vamos preparando el relleno.
Para ello, en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, echamos la cebolla, el ajo picado y un poco de sal. Cocinamos durante 3 minutos.
Posteriormente, añadimos la zanahoria, la patata y la calabaza en cubitos pequeños. Cocinamos durante 5 minutos más.
Pasados estos 5 minutos, añadimos el comino, el curry y la pimienta. Cocinamos durante 1 minuto y echamos los guisantes, el zumo de limón y el vaso de agua. Removemos y subimos el fuego hasta llevar a ebullición.
En ese momento, bajamos a fuego medio y dejamos cocinar hasta que esté hecha la patata y se haya evaporado el agua. Rectificamos de sal, retiramos del fuego y dejamos enfriar totalmente.
A continuación, sacamos la masa de la nevera y estiramos una porción de masa en forma de círculo de unos 15 cm. de diámetro (aproximadamente). Cortamos el círculo a la mitad y, colocando medio círculo en la mano, humedecemos todos los bordes, doblamos y sellamos la unión. Así, conseguiremos una forma de cono.
Conseguido el cono, introducimos una cucharada de relleno y sellamos la base del cono. Repetimos el proceso hasta acabar la masa y el relleno. Vamos colocando nuestras samosas sobre una fuente.
Finalmente, las freímos en abundante aceite de girasol caliente hasta que estén doradas y las sacamos a una fuente con papel absorbente.

Trucos y consejos:
- Prueba a acompañarlas con salsa Bhuna (ver receta) y/o salsa Raita. Están deliciosas.
- Tienen que estar bien selladas. De lo contrario, se abrirán al freírlas.
- Se puede sustituir el aceite de la masa por mantequilla clarificada.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …