Raviolis caseros de ricotta y espinacas
Para ver cómo se hacen unos deliciosos raviolis caseros de ricotta y espinacas (acompañados con salsa de tomate a la italiana), empezaremos preparando la pasta fresca al huevo. Posteriormente, haremos el relleno y trabajaremos la pasta para, finalmente, servirlos con una estupenda salsa de tomate, queso parmesano y albahaca.
Ingredientes (4 personas):
- Pasta fresca al huevo. Ver receta
Relleno
- 200 g. de espinacas
- 250 g. de ricotta
- 70 g. de queso parmesano rallado
- 1 yema de huevo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Salsa de tomate al estilo italiano. Ver receta
- Hojas de albahaca para decorar
- Queso parmesano rallado

Cómo se hace:
Comenzamos haciendo la pasta fresca al huevo (ver receta).
Mientras nuestra pasta está reposando, haremos el relleno. Para ello, en una sartén añadimos una cucharada de aceite y, una vez caliente, añadimos las espinacas lavadas. Cocinamos a fuego medio durante10 minutos.
Pasado este tiempo, las colocamos sobre un colador prensándolas hasta que suelten todo su líquido y, posteriormente, las picamos finamente con un cuchillo.
En un bol, añadimos las espinacas picadas, la ricotta, el queso parmesano rallado, la yema de huevo, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos, rectificamos de sal, tapamos con papel film y lo introducimos en la nevera.
A continuación, estiramos la masa hasta que consigamos que quede muy fina. Si lo hacemos con máquina estiramos hasta el último número y, si lo hacemos manualmente, estiramos la masa lo más posible.
Colocamos la masa estirada en una mesa enharinada y con un pincel quitamos el exceso de harina de la superficie. Así, conseguiremos que se pegue bien.
En la mitad inferior de la masa, colocamos el relleno (lo suelo hacer con una manga pastelera sin boquilla, pero también lo puedes hacer con una cuchara pequeña), dejando un espacio entre cada porción.
A continuación, cerramos la masa doblándola hacia nosotros, aplastamos suavemente alrededor del relleno para quitar todo el aire del interior y cortamos con un cortapastas con la forma que más nos guste.
Pasamos cada ravioli por sémola de trigo, colocándolos sobre una mesa espolvoreada con ella y dejamos que reposen durante 30 minutos antes de cocinarlos.
Mientras tanto, vamos a hacer la salsa de tomate a la italiana (ver receta).
Pasados los 30 minutos, ponemos al fuego una olla con abundante agua y sal. Cuando comience a hervir, añadimos los ravioli y los dejamos cocer durante 5 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, los sacamos con una espumadera.
Finalmente, servimos los ravioli con nuestra salsa de tomate a la italiana, espolvoreados con queso parmesano rallado y unas hojas de albahaca.

Trucos y consejos:
- Si los congelas una vez terminados, échalos directamente congelados en agua hirviendo cuando los vayas a utilizar.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …