El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Cómo hacer un quiche de verduras y gambas. 

Esta receta de quiche de verduras y gambas, una tarta salada de verduras con masa quebrada al horno, es perfecta para ocasiones en las que quieres preparar una comida que se salga de la rutina de una manera rápida y sencilla. 

Entre los ingredientes principales de esta tarta salada de origen francés encontramos el huevo y la crema de leche (o nata) que mezclamos con verduras y/o productos cárnicos. Si te preguntas de qué se puede rellenar una tarta salada, te diré que hay una gran variedad de recetas de tartas saladas fáciles de hacer y deliciosas. Junto a esta quiche francesa de champiñones portobello y gambas, te citaré la quiche de jamón y queso o la de espinacas como ejemplos de las múltiples variedades de tartas saladas que existen. Y, si buscas con que se puede acompañar una tarta salada, desde mi punto de vista, la ensalada es la mejor opción.

Para mostrarte cómo hacer una tarta salada, comenzaremos viendo cómo hacer masa para tarta salada a base de harina, sal, mantequilla fría y huevo, una masa quebrada fácil y económica que, cuando la pruebas, notas la gran diferencia que existe respecto a la comprada. Aprovecho la ocasión para animarte a preparar masa quebrada en casa. A continuación, la utilizaremos para forrar un molde donde verteremos el relleno, previamente preparado, e introduciremos en el horno hasta que la masa esté cocida y el relleno haya cuajado.

Veamos cómo se hace la quiche de portobello (champiñones aliados de las dietas hipocalóricas que, comparados con el champiñón común, poseen una textura más tersa y firme, y un sabor más dulce) y gambas, una tarta salada que también se puede presentar en formato ración (mini quiche). Sea de una u otra manera, espero que te guste la receta.


Ingredientes:

Para la base:

Para el relleno

  • 300 g. de champiñones portobello
  • 250 g. de gambas
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 huevos
  • 125 g. de nata para cocinar
  • 150 g. de queso emmental rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal
quiche de champiñones portobello y gambas partido

Cómo se hace:

Preparación la masa quebrada. (Ver receta)

Una vez preparada, la tapamos con papel film y la introducimos en la nevera. 

Preparación el relleno.

Calentamos a fuego medio una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo picados.

Cuando empiecen a dorarse, incorporamos la cebolla y el puerro picados, salpimentamos y cocinamos durante 10 minutos hasta que estén pochados.

A continuación, añadimos los champiñones portobello laminados y cocinamos durante 10 minutos más.

Cuando falten 5 minutos, añadimos las colas de las gambas peladas y seguimos cocinando.

Pasados los 10 minutos, retiramos la sartén del fuego y reservamos.

Preparación del quiche.

Sacamos la masa quebrada de la nevera, la estiramos entre dos papeles sulfurizados y, una vez colocada sobre el molde engrasado, la presionamos con los dedos hasta cubrirlo.

A continuación, tapamos con papel film y lo introducimos en la nevera durante una hora.

Pasado ese tiempo, batimos los huevos en un bol, vertemos la nata y batimos nuevamente.

Incorporamos el queso rallado, la cebolla, los puerros y los champiñones que teníamos reservados, salpimentamos y mezclamos. Reservamos.

Pasada la hora, sacamos el molde de la nevera, pinchamos con un tenedor toda la superficie, colocamos papel sulfurizado sobre la masa y añadimos un peso (o unas legumbres) para que la masa no suba.

Introducimos el molde en el horno a 180 ºC durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo, sacamos el molde del horno, le quitamos el peso y el papel sulfurizado, vertemos el relleno, lo introducimos nuevamente a 180 ºC en la penúltima posición y cocinamos durante 45 minutos (hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio).

Cuando el quiche esté hecho, lo sacamos del horno y dejamos que repose durante 10 minutos antes de servirlo.

quiche de champiñones portobello y gambas visto de cerca

Trucos y consejos:

  • Los champiñones portobello se pueden sustituir por setas u otro tipo de champiñones.
  • Las gambas se pueden sustituir por el marisco que más te guste.
  • La nata se puede sustituir por leche.
  • Utiliza el queso que más te guste.
  • Puedes utilizar masa de hojaldre para la base (ver receta).

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad