El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Pan de patata

Vamos a ver cómo hacer unos estupendos bollos de pan de patata. Es una clase de pan en el que la patata sustituye a una parte o a toda la harina de trigo. El porcentaje de patata puede variar y, por tanto, se puede encontrar una receta de pan de patata con más cantidad de harina y viceversa. También, según la receta, la patata se puede incorporar machacada o utilizar copos de patata deshidratada. Por último, hay que saber que este pan puede incorporar levadura o no, e incluir otros ingredientes.

En otra receta posterior, veremos cómo utilizar este pan de patata para hamburguesas vegetarianas (ver receta). Así que vamos a ponernos las pilas y ver, paso a paso y de manera sencilla, cómo preparar estos riquísimos bollos. Te gusta el cambio de harina por patata? Qué opinas?

Ingredientes (4 panes):

Para el prefermento

  • 100 g. de harina de fuerza
  • 100 ml. de leche tibia
  • 15 g. de levadura fresca

Para la masa

  • Todo el prefermento
  • 150 g. de harina de trigo
  • 75 g. de patata cocida
  • 10 g. de azúcar
  • 5 g. de sal
  • 30 g. de mantequilla pomada
pan de patata visto frontalmente

Cómo se hace:

El primer paso es hacer el prefermento.

Para ello, en un bol, añadimos la leche tibia y la levadura. Removemos hasta que se disuelva la levadura y, posteriormente, añadimos la harina. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea, tapamos con papel film y dejamos reposar durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, en un bol, añadimos la harina, el azúcar y la sal. Removemos y hacemos un hueco en el centro donde echamos la patata cocida (que debe estar fría y chafada), el prefermento y la mantequilla. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

A continuación, volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 15 minutos hasta obtener una masa lisa y suave.

Posteriormente, introducimos la masa en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos levar, en un lugar cálido, durante 1 hora.

Cuando la masa haya duplicado su volumen, la volcamos en una mesa enharinada, la desgasificamos y cogemos porciones de 110 g. (aproximadamente), dándoles forma de bola.

Las colocamos en una fuente de horno con papel sulfurizado, aplastamos un poco con la palma de la mano, tapamos y dejamos que reposen durante 45 minutos.

Pasado este tiempo, las pintamos con huevo y las introducimos en un horno caliente a 180 ºC entre 15 y 20 minutos.

Finalmente, sacamos nuestros panes del horno y dejamos que enfríen sobre una rejilla.

pan de patata visto desde arriba

Trucos y consejos:

  • Se puede sustituir la leche por agua. 
  • Se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva.
  • Puedes utilizar levadura seca. En ese caso, utiliza 7 g.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad