Bombas de patata con pulpo a la gallega
Preparar unas bombas de patata con pulpo a la gallega es una forma perfecta de aprovechar los restos de pulpo que te han sobrado cuando preparas un delicioso pulpo a la gallega (ver receta). Por cierto, sabes la diferencia entre pulpo a la gallega y pulpo a feira? La tienes en mi receta, échale un vistazo.
Ingredientes (10 bombas):
Puré de patatas
- 500 g. de patatas
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
Pulpo
- 150 g. de pulpo cocido
- 1 cucharada de pimentón (dulce/picante, al gusto)
- Aceite de oliva
Rebozado
- 2 huevos
- Harina
- Pan rallado
Aceite de oliva (para freír)

Cómo se hace:
Comenzamos cociendo el pulpo (Ver receta).
Mientras tanto, vamos cociendo las patatas.
Para ello, en una olla añadimos abundante agua y la llevamos a ebullición. En ese momento, añadimos una cucharadita de sal y las patatas bien lavadas y con piel. Cuando vuelva a hervir, bajamos a fuego medio y cocinamos entre 20 y 30 minutos (las vamos pinchando para saber cuándo están tiernas). Una vez tiernas, las escurrimos y las dejamos templar.
Una vez templadas, las pelamos, las vamos colocando en un bol y, con la ayuda de un tenedor, las chafamos. A continuación, las salpimentamos, añadimos un poco de nuez moscada y un chorrito de aceite de oliva. Finalmente, integramos y dejamos enfriar totalmente. Reservamos.
Ahora, vamos a trabajar el pulpo.
Para ello, lo picamos en trocitos pequeños, añadimos el pimentón (me gusta echar mitad dulce y mitad picante. Hacedlo a vuestro gusto) y un chorrito de aceite de oliva. Removemos y probamos de sal. Reservamos.
Para hacer las bombas, cogemos una porción de puré de patata (con las manos un poco untadas en aceite. Así, no se nos pegará), la aplanamos y ponemos en el centro una cucharadita de pulpo. Por último, boleamos para tapar el pulpo con el puré de patata. Repetimos el proceso hasta terminar el puré y el pulpo.
Introducimos nuestras bombas en la nevera durante 30 minutos.
A continuación, ponemos la harina en un recipiente. En otro, batimos los huevos. Y, en un tercero, ponemos el pan rallado.
Pasados los 30 minutos, cogemos las bombas, las pasamos por la harina, por el huevo y por el pan rallado y las vamos colocando en una fuente.
Posteriormente, ponemos a calentar una sartén a fuego medio/alto con abundante aceite de oliva. Una vez caliente, añadimos nuestras bombas y las freímos (dándoles vueltas hasta que adquieran un bonito tono dorado y estén crujientes).
Por último, las sacamos y las colocamos en una fuente con papel absorbente (me gusta acompañarlas de salsa alioli (ver receta) y espolvorear sobre ellas un poco de pimentón picante).

Trucos y consejos:
- El puré debe quedar cremoso y, a la vez, consistente.
- Hasta última hora, no se debe añadir la sal al pulpo

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …