Bizcocho de piña y coco rallado
Veamos la receta para hacer un bizcocho húmedo de piña en su jugo y coco rallado, con un delicioso caramelo a base de azúcar moreno, mantequilla y zumo de piña. El coco y la piña son dos ingredientes que combinan perfectamente, aportando un sabor tropical y un extra de humedad que hace su miga más jugosa.
Este bizcocho con trozos de piña de lata y coco rallado es fácil y rápido de preparar, perfecto para un delicioso desayuno o como acompañante para tu café de media tarde. Además, necesitarás una lista de ingredientes muy sencilla y fácil de encontrar. Eso sí, te aconsejo que utilices leche de coco en lata y, a poder ser, la más cremosa que encuentres.
No lo pienses más … echa un vistazo a cómo hacer esta receta de bizcocho esponjoso de piña y coco, y anímate a preparar este postre casero que no dejará indiferentes a tus invitados.
Ingredientes:
Para el bizcocho
- 250 g. de harina de repostería
- 4 huevos
- 200 g. de azúcar
- 100 g. de coco rallado
- 200 ml. de leche de coco
- 16 g. de levadura química
- 100 g. de mantequilla
- Una cucharadita de extracto de vainilla
Para el caramelo
- 180 g. de azúcar moreno
- 40 g. de zumo de piña natural
- 60 g. de mantequilla
6 rodajas de piña en su jugo
Coco rallado (para decorar)

Cómo se hace:
Preparación del caramelo.
Calentamos un cazo a fuego medio y añadimos la mantequilla. Cuando se derrita, incorporamos el azúcar moreno y el zumo de piña (utilizo el que viene en la lata de piña), removemos y dejamos cocinar durante 5 minutos (removiendo de vez en cuando) hasta que veamos el caramelo espesar.
A continuación, lo vertemos en un molde cuadrado de 20 cm. x 20 cm. engrasado solamente en los laterales (la base no hace falta) y colocamos rodajas de piña a nuestro gusto. Reservamos.
Preparación del bizcocho.
En un bol, introducimos los huevos y el azúcar y, con unas varillas, batimos hasta que espumen.
En ese momento, vertemos la leche de coco, el extracto de vainilla y la mantequilla derretida, y mezclamos hasta que se integren.
A continuación, añadimos la harina y la levadura tamizadas, mezclamos e incorporamos el coco rallado integrándolo hasta conseguir una masa homogénea.
Una vez obtenida, la vertemos en el molde y lo introducimos en el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos (al pinchar con un palillo, debe salir limpio).
Cuando el bizcocho esté hecho, lo sacamos del horno y lo dejamos dentro del molde sobre una rejilla durante 5 minutos (no más tiempo, ya que cuando el caramelo solidifica no lo podemos desmoldar).
Pasado ese tiempo, lo desmoldamos y dejamos que enfríe totalmente.
Finalmente, lo decoramos con coco rallado y … listo para servir.

Trucos y consejos:
- Puedes utilizar piña natural.
- Este bizcocho también queda muy rico con mango.
- La leche de coco se puede sustituir por buttermilk o yogur griego.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …