El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Alfajores de maicena argentinos

En esta ocasión, veamos cómo hacer la receta de unos alfajores de maicena argentinos. Si te preguntas de qué están hechos los alfajores, considerados por algunos como las mejores galletas argentinas, te comento que podemos definir este postre como un sándwich de galletas de maicena rellenas de dulce de leche repostero hecho en casa y rebozado en coco rallado (la parte visible). 

La razón de usar dulce de leche repostero en el relleno de los alfajores es evitar que derrame, al ser más denso que el habitual. Respecto a los ingredientes de esta receta de galletas alfajores argentinas, también he de comentar que opcionalmente incorporamos una cucharada de whisky para aportar un extra de sabor.

La historia nos cuenta que, de origen español, este postre fue difundido en America durante el periodo colonial. Es un postre muy afamado y, en distintas variedades, podemos encontrarlo hoy en día en diferentes países hispanoamericanos. 

Por último, y como siempre hago, te animo a que prepares la mejor receta de alfajores de maicena argentinos, la tuya. Si la haces, me encantaría que me contaras tu experiencia.


Ingredientes:

  • 200 g. de maicena 
  • 100 g. de harina de trigo
  • 100 g. de mantequilla
  • 100 g. de azúcar blanco
  • 2 huevos
  • 10 g. de levadura química
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • 10 ml. de whisky
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de sal

Para el relleno

  • 400 g. de dulce de leche repostero

Coco rallado (para rebozar)

alfajores de maicena argentinos vistos de cerca

Cómo se hace:

Preparación de las galletas de maicena.

En un bol, introducimos la mantequilla pomada y el azúcar, y batimos con unas varillas eléctricas hasta obtener una mezcla cremosa.

En ese momento, incorporamos los huevos uno a uno (añadimos el segundo cuando se integre el primero).

Una vez integrados, añadimos la ralladura de limón, el extracto de vainilla y el whisky, y mezclamos.

Incorporamos la maicena, la harina de trigo, la levadura química y la sal (todas tamizadas), y mezclamos con una espátula hasta obtener una masa homogénea.

Una vez obtenida, envolvemos la masa en papel film y la introducimos en la nevera durante media hora.

Pasado ese tiempo (al ser muy blanda, la masa tiene que estar bien fría para poder trabajar con ella), la volcamos en una mesa enharinada y la estiramos hasta obtener medio centímetro de grosor.

A continuación, cortamos la masa con un cortapastas redondo de 5 cm. de diámetro (si la masa se ablanda, la introducimos durante 10 minutos en el congelador hasta que esté fría), y colocamos las galletas en una placa de horno forrada con papel sulfurizado.

Una vez cortadas todas las galletas, introducimos la placa en el congelador durante 15 minutos (necesitamos que estén congeladas para que no se deformen en el horno).

Pasado ese tiempo, la introducimos en el horno a 180 ºC durante unos 8 minutos (no tienen que dorarse).

Cuando estén bien horneadas, las retiramos del horno y dejamos que enfríen totalmente en la placa (ya que calientes son muy delicadas).

Mientras enfrían, introducimos el dulce de leche repostero en una manga pastelera (también se puede utilizar una cuchara).

Preparación de los alfajores.

Cubrimos una galleta con dulce de leche repostero y, haciendo un poco de presión, colocamos otra galleta encima hasta que salga un poco de dulce de leche repostero por los laterales.

Finalmente, rebozamos el contorno con coco rallado. Repetimos el proceso con el resto de galletas.

alfajores de maicena argentinos vistos desde arriba

Trucos y consejos:

  • Es importante utilizar dulce de leche repostero, ya que el dulce de leche tradicional es menos denso y se puede derramar.
  • Ya que el dulce de leche repostero es difícil de encontrar, próximamente os enseñaré a hacerlo en casa. De todos modos, aquí va un truco para conseguir dulce de leche repostero partiendo del tradicional: 400 g. de dulce de leche tradicional,  2 cucharadas de maicena, 2 cucharadas de leche: mezclamos la maicena con la leche. A continuación, calentamos a fuego medio un cazo con el dulce de leche. Cuando esté caliente y empiece a hervir, añadimos la maicena y la leche, removemos y, sin parar de remover, dejamos cocinar unos 10 minutos. Finalmente, lo separamos del fuego y dejamos que enfríe en un recipiente.
  • El whisky es opcional y se puede sustituir por coñac o ron.
  • Se debe conservar dentro de un recipiente cerrado.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad