El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Tortillas de trigo mexicanas

Las tortillas de trigo mexicanas se pueden definir como un pan aplanado de harina de trigo, sin levadura. La receta de estas tortillas es sencilla y con ingredientes muy básicos. Únicamente necesitamos harina de trigo, agua, aceite de girasol y sal.

Es más típica del norte de Mexico, a diferencia del centro y el sur, donde son más habituales las de maíz. Las de mayor tamaño son las llamadas de “agua”, vulgarmente llamadas “sobaqueras”. No llevan manteca y son las que se hacen en Sonora. Otras tortillas famosas son las de Baja California en las que se usa manteca y sal (incluso algunos añaden requesón) para su masa.
 
Veremos cómo hacer tortillas de trigo caseras que, rellenas con diferentes ingredientes, se emplean en distintos platos y de distintas maneras. Normalmente, se usan para quesadillas, burritos, fajitas o tacos, pero su uso es muy extendido y se pueden encontrar acompañadas de mermelada, Nutella (Ver receta), etc.

Ingredientes (12 tortillas medianas):

  • 400 g. de harina de trigo
  • 180 ml. de agua tibia
  • 40 ml. de aceite de girasol
  • 5 g. de sal
tortillas de trigo mexicanas vistas desde arriba

Cómo se hacen:

En un bol, añadimos la harina y la sal. Mezclamos.

A continuación, vertemos el agua y el aceite e integramos todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. La volcamos en una mesa y amasamos un poco hasta conseguir una masa un poco pegajosa pero manejable.

Hacemos una bola con la masa, tapamos con papel film y dejamos que repose durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, dividimos la masa en 12 partes iguales, hacemos forma de bola a cada una de ellas, tapamos y dejamos que reposen durante 10 minutos más (de este modo será más fácil estirarlas).

masa en bola

Posteriormente, colocamos una de las bolas en una mesa enharinada. La aplastamos un poco, espolvoreamos un poco de harina sobre ella y la estiramos, con un rodillo, dándole una forma redondeada hasta que esté fina. Hacemos lo mismo con el resto.

masa antes de estirarmasa estirada

A continuación, calentamos una sartén y, cuando esté bien caliente, añadimos la tortilla. Cuando empiecen a formarse burbujas en su superficie, le damos la vuelta y la cocinamos hasta que hinche.

masa en la sarténmasa a la plancha

Una vez hinchada, la sacamos y la colocamos en un paño (me gusta pulverizar un poco de agua para que estén flexibles y las conservo tapadas con el paño).

tortillas de trigo mexicanas vistas frontalmente

Trucos y consejos:

  • Consúmelas lo antes posible para que no se endurezcan.
  • Según el tipo de la harina que uses, puedes necesitar más o menos agua. Añade el agua poco a poco, hasta que veas que no necesitas más.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad