Tonkatsu, una receta japonesa
El Tonkatsu es una receta japonesa fácil de hacer y muy popular en su gastronomía, que podemos definir como una chuleta de cerdo (sin hueso) empanada en Panko (pan rallado japonés). Este plato se desarrolló a finales del siglo XIX, momento en el que la cocina nipona adquiere platos de países occidentales y los adapta a su gusto.
Es importante destacar que el Panko absorbe menos cantidad de aceite que el pan rallado tradicional y, por tanto, conseguiremos un exterior muy crujiente y un cerdo muy tierno y jugoso en el interior.
Este plato suele servirse acompañado de col picada en juliana como guarnición y salsa tonkatsu, un aderezo denso de sabor agridulce que puedes comprar en el supermercado o, mejor aún, preparar en casa. Si no sabes los ingredientes, no te preocupes porque veremos cómo hacer salsa tonkatsu casera.
Aunque en esta ocasión utilizamos chuleta de cerdo, podemos versionar esta receta utilizando diferentes partes del cerdo o utilizar carne de pollo o de ternera. Si te gusta la cocina japonesa, no puedes dejar pasar esta receta.
Ingredientes (4 personas):
- 4 chuletas de cerdo
- 2 huevos
- 125 g. de Panko
- Harina de trigo (c/n)
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta
Para el acompañamiento
- 1/2 col
- 500 g. de tomate cherry
- 350 g. de arroz cocido de grano largo (opcional)
Para la salsa tonkatsu
- 4 cucharadas de salsa perrins
- 4 cucharadas de ketchup
- 3 cucharadas de salsa de ostras
- 2 cucharaditas de azúcar moreno

Cómo se hace:
Deshuesamos las chuletas, les hacemos unos cortes en los bordes (para que no se deformen al freírlas) y les damos unos golpes con el fin de ablandar la carne. Reservamos.
A continuación, cortamos la col en tiras (lo más fino posible) y las introducimos en un bol junto con agua y hielo hasta el momento de servir (así quedarán más crujientes).
Preparación de la salsa tonkatsu
En un bol, añadimos la salsa perrins, el ketchup, la salsa de ostras y el azúcar moreno, y mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.
Preparación de las chuletas
Salpimentamos las chuletas por ambas caras, las pasamos por harina (las sacudimos ligeramente para quitar el exceso), las bañamos en huevo y, por último, las pasamos por Panko.
Calentamos a fuego medio una sartén con abundante aceite de girasol. Cuando esté caliente, freímos las chuletas durante 2 minutos por cada lado hasta que este doradas y hechas, y las vamos colocando en un plato con papel absorbente.
Finalmente, las troceamos y las pasamos a un plato, las bañamos con salsa tonkatsu y las acompañamos con la col (previamente escurrida), el tomates cherry y un bol de arroz cocido.

Trucos y consejos:
- Puedes utilizar cualquier tipo de col.
- El aceite de girasol se puede sustituir por cualquier aceite vegetal.
- El azúcar moreno de la salsa se puede sustituir por el endulzante que más te guste.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …