El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Roscón de hojaldre relleno de almendra

El roscón de hojaldre relleno de almendra es un dulce tradicional de Asturias, y más concretamente de la cuenca minera asturiana, que se consume en la época de Pascua (y es una alternativa en el día de Reyes).

En el domingo de ramos, los ahijados bendicen la palma y se la regalan a sus padrinos. A su vez, estos corresponden con el roscón de Pascua y algún regalo más. Según la tradición, este intercambio de regalos termina cuando el ahijado/a se casa.

Veremos cómo hacer un roscón casero de una manera fácil y sencilla, pero sin la decoración tradicional típica como, por ejemplo, las plumas de colores, flores, etc. También, aunque haremos un roscón individual, es frecuente que este roscón o “roscu” esté formado por la unión de dos o más roscones individuales de diferentes tamaños formando una única estructura.
 
Si te gusta la almendra, esta receta de roscón de hojaldre y almendra anótala en la agenda de pendientes. Merendar un trozo de roscón acompañado de un buen café, para mí, es algo que no tiene precio. 


Ingredientes:

500 g. de hojaldre

Para el relleno

  • 150 g. de almendra molida
  • 100 g. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de Pedro Ximénez 

Para el almíbar

  • 100 ml. de vino blanco
  • 100 ml. de agua
  • 150 g. de azúcar moreno
  • Corteza de un limón

DECORACIÓN ALTERNATIVA AL VIDEO:

Para el merengue suizo

  • 3 claras de huevo
  • 175 g. de azúcar

Almendras fileteada tostada (para decorar)
Naranja confitada (para decorar)

1 huevo (para pincelar)

Roscón de hojaldre relleno de almendra visto de cerca.

Cómo se hace:

Preparamos el hojaldre y lo conservamos en la nevera hasta su uso.

Preparamos el almíbar.

Ponemos a calentar un cazo con todos los ingredientes del almíbar. Cuando comience a hervir, lo dejamos reducir hasta obtener un líquido espeso (punto hebra) y reservamos.

Preparamos el relleno.

En un bol, añadimos la almendra molida, el azúcar, el Pedro Ximénez y las yemas de huevo, y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Reservamos.

Preparamos el merengue suizo.

En un bol al baño María (es muy importante que la base del bol no esté en contacto con el agua) añadimos las claras y el azúcar. Rápidamente y con la ayuda de unas varillas eléctricas o manuales, empezamos a batir hasta que el azúcar se haya derretido y las claras empiecen a espumar. 

En ese momento, pasamos la mezcla a un bol frío y batimos hasta obtener un merengue firme, cremoso y que forme picos. 

Finalmente, lo introducimos en una manga pastelera y reservamos.

Ahora, formamos el roscón.

Para ello, sacamos el hojaldre de la nevera y lo colamos sobre una mesa un poco enharinada. Con la ayuda de un rodillo, lo estiramos formando un rectángulo de unos 20 cm. de ancho (aproximadamente) y colocamos el relleno en el centro (ver foto). Por último, enrollamos haciendo la forma del roscón y tapamos la unión con un trozo de hojaldre.

Pasamos el roscón a una fuente de horno con papel sulfurizado (con la unión hacia abajo), lo pincelamos con huevo batido y lo introducimos en el horno a 180 ºC durante 45 minutos hasta que esté dorado.

Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y dejamos que repose sobre una rejilla.

Una vez frío, lo pintamos con el almíbar, lo decoramos al gusto con el merengue y las naranjas confitadas y añadimos por encima las almendras fileteadas.

Roscón de hojaldre relleno de almendra visto de cerca.

Trucos y consejos:

  • El Pedro Ximénez se puede sustituir por el vino dulce que más te guste.
  • El hojaldre debe estar muy frío a la hora de trabajarlo.
  • La decoración es personal.
  • En la nevera, se conserva 5 días (aproximadamente). A temperatura ambiente, consúmelo en 2 días.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad