El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Pudín de pan brioche a la canela

Para aprovechar los restos de pan del día anterior, veamos cómo hacer la receta del pudín de pan brioche a la canela paso a paso. Es un postre esponjoso, muy fácil y rápido, que se prepara a base de pan aglutinado con huevo y leche, acompañado de diferentes ingredientes aromáticos.

Procedente de la cocina inglesa y estadounidense, es importante matizar que el pudín puede ser también un plato salado o picante que forma parte de la comida principal. Es fácil que hayas oído la palabra “budín” y te preguntes cuál es la diferencia. Sencillo, es otra manera de llamar al pudín especialmente si es dulce.

La receta de este pudín de pan brioche casero es una receta fácil que nos permite preparar un postre delicioso, sencillo y económico. Además, de todas las opciones de pan existentes, preparar un pudín con pan de brioche me parece la mejor opción porque es ligeramente dulce y absorbe la crema de huevo perfectamente. Anímate!.


Ingredientes:

  • 200 g. de pan brioche (ver receta)
  • 250 ml. de leche evaporada 
  • 250 ml. de leche
  • 2 huevos L
  • 120 g. de azúcar
  • 10 ml. de cointreau
  • Ralladura de una naranja 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 1/2 cucharadita de canela molida
Para el caramelo
  • 250 g. de azúcar 
  • 6 cucharadas de agua
pudín de pan brioche a la canela visto de cerca

Cómo se hace:

Preparación del caramelo.
 
Calentamos a fuego medio-alto un cazo con el azúcar y dos cucharadas de agua.
 
En otro, calentamos un poco de agua. Cuando comience a hervir, bajamos a fuego muy suave (para mantener el agua caliente).
 
Cuando el caramelo haya adquirido un bonito color, añadimos (una a una y removiendo entre ellas) 4 cucharadas de agua caliente.
 
A continuación, retiramos el caramelo del fuego y lo vertemos en un molde rectangular repartiéndolo por la base y las paredes. Reservamos.
 
Preparación del pudín.
 
En un bol, introducimos el pan cortado en trozos y sin corteza (la puedes añadir, pero así queda un pudín más suave).
 
Calentamos a fuego medio un cazo con la leche y la leche evaporada. Cuando comience a hervir, la vertemos sobre el pan y dejamos que temple.
 
Mientras tanto, en un segundo bol introducimos los huevos, el azúcar, el cointreau, la canela, el extracto de vainilla y la ralladura de naranja, y batimos con unas varillas hasta que la mezcla sea homogénea.
 
Una vez templada la mezcla de pan y leche, incorporamos la mezcla del segundo bol, mezclamos y lo vertemos dentro del molde que teníamos caramelizado.
 
A continuación, le damos unos ligeros golpecitos, lo tapamos con papel de aluminio y lo introducimos al baño María en el horno a 180 ºC durante 1 hora aproximadamente (hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio).
 
Pasado ese tiempo, lo sacamos, dejamos que enfríe a temperatura ambiente y lo introducimos en la nevera durante un mínimo de 4 horas.
 
Finalmente, lo desmoldamos y lo decoramos al gusto (por ej. con unas frambuesas y hierbabuena fresca).
pudín de pan brioche a la canela visto desde arriba

Trucos y consejos:

  • Utilizando la suma de ambas (500 ml.), puedes usar únicamente leche o leche evaporada.
  • Se puede añadir ralladura de limón.
  • El cointreau es opcional y lo puedes sustituir por otro licor o zumo de naranja.
  • Se debe conservar tapado en la nevera.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad