El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Pote de berzas asturiano

El pote de berzas asturiano es el cocido más tradicional de mi región. Preparado en una olla (antiguamente se preparaba en el pote, una olla de tres patas para colocarla sobre el fuego), es un plato contundente de gran sabor que se consume, principalmente, en los meses de frío.

La receta tradicional del pote asturiano se prepara con ingredientes típicos de la región: berzas, patata, fabes y diferentes productos del cerdo principalmente el chorizo, la morcilla y la panceta (ingredientes de la matanza). Estos productos del cerdo reciben el nombre de “compango”.
 
Una variante de este pote asturiano de berzas, y que prepararemos en otra ocasión, es el que sustituye las alubias (“les fabes”) por castañas y, normalmente, no incorpora verduras.
 
Si lo comparamos con la fabada asturiana, ambos platos se preparan con “fabes” pero la principal diferencia está en la verdura. A diferencia de la fabada, el pote incorpora la berza y la patata.
 
Veamos cómo hacer pote asturiano, un cocido con el que perdemos el miedo al frío. Has probado ya este plato tradicional de Asturias?.

Ingredientes (4 personas):

  • 500 g. de “fabes” de la granja
  • 2 manojos de berzas
  • 3 morcillas
  • 2 chorizos
  • 200 g. de tocino
  • 300 g. de lacón
  • 500 g. de patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón de la vera
  • Aceite de oliva
  • Sal
pote de berzas asturiano visto de cerca

Cómo se hace:

El día anterior por la noche, ponemos a remojo “les fabes”.

Al día siguiente, las pasamos a una olla amplia, las cubrimos con agua fría y añadimos un diente de ajo picado, el tocino, el lacón, los chorizos y las morcillas.

Calentamos y, cuando comiencen a hervir, bajamos a fuego suave, las tapamos y dejamos cocinar durante 1 hora. Durante la cocción, añadimos un poco de agua fría con el fin de cortar el proceso de cocción. Así, “les fabes” quedarán más tiernas.

Mientras tanto, lavamos las berzas y las picamos en trozos no muy pequeños.

Pasada la hora, calentamos a fuego fuerte una olla con abundante agua. Cuando empiece a hervir, añadimos las berzas y las escaldamos durante unos minutos.

A continuación, las colamos y se las añadimos a “les fabes” con mucho cuidado de no romperlas.

Pelamos y escachamos las patatas, y también las añadimos a la olla.

Ahora, haremos el sofrito.

Calentamos a fuego medio una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos el ajo picado y, cuando lo veamos un poco dorado, apartamos la sartén del fuego e incorporamos el pimentón. Removemos y vertemos el contenido en la olla.

Una vez incorporado, dejamos cocinar durante 1 hora más.

Finalmente, rectificaremos de sal si fuese necesario (al ser el compango salado, no se añade sal durante la preparación).

pote de berzas asturiano visto desde arriba

Trucos y consejos:

  • Es conveniente que el pote repose. Por tanto, recomiendo hacerlo el día anterior.
  • Si no encuentras “fabes” de la granja, puedes utilizar otras de menor tamaño.
  • La berza se puede picar y congelar. A la hora de utilizarla, añádela congelada en el agua hirviendo.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad