Pollo tikka masala indio
En esta ocasión veremos cómo preparar pollo tikka masala indio con arroz basmati. Se puede describir como pollo tikka (piezas de carne de pollo previamente marinadas en especias y yogur) servido en salsa masala (mezcla de diferentes especias con un aroma y sabor característico). No existe una receta estándar, pero en la mayoría se prepara el pollo tikka masala con leche de coco y/o salsa de tomate como ingredientes principales de la salsa.
Podemos asegurar que esta receta de pollo tikka masala es un emblema de la cocina india y uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo. Lo podemos encontrar en el menú de la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo, compitiendo en popularidad con el pollo tandoori.
Ingredientes (4 personas):
1 kg. de pechuga de pollo
Marinado
- 165 g. de yogur natural
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1 cucharadita de comino
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de garam masala.
- Zumo de un limón
- 5 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre
- 2 chiles
Salsa
- 2 cebollas moradas
- 4 dientes de ajo
- 1 chile rojo fresco
- 1 cucharada de cilantro molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de garam masala
- 2 cucharadas de cúrcuma
- 60 g. de almendras molidas
- 400 g. de tomate triturado
- 400 ml. de leche de coco
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo se hace:
Empezamos marinando el pollo.
Para ello, quitamos la piel y el hueso y cortamos en trozos de un tamaño mediano.
En un bol, agregamos el yogur, las especias, los chiles picados, el ajo y el jengibre rallados y, finalmente, el zumo de un limón. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Añadimos los trozos de pollo y mezclamos con las manos hasta que nuestro pollo este bien impregnado del marinado. Tapamos con papel film y lo metemos en la nevera como mínimo 2 horas (aunque, si tienes tiempo, te aconsejo que lo dejes toda la noche para que tome sabor).
Pasado el tiempo de marinado, en una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, freímos los trozos de pollo hasta que queden ligeramente dorados. Los retiramos a un plato y reservamos.
Picamos los dientes de ajo y los añadimos a la cazuela donde se había frito el pollo. Cuando cojan un poco de color, añadimos las cebollas y el chile finamente picados, sal y pimienta y dejamos pochar durante 10 minutos a fuego medio.
A continuación, añadimos el cilantro molido, la cúrcuma, el pimentón y el garam masala. Cocinamos durante 2 minutos más.
Posteriormente, añadimos las almendras molidas, el tomate concentrado y el tomate triturado. Cocinamos durante 5 minutos.
Finalmente, añadimos la leche de coco y los trozos de pollo. Dejamos cocinar durante 20 minutos (aproximadamente) hasta que la salsa haya reducido y espesado y el pollo se haya hecho.
Me gusta acompañarlo de un arroz basmati especiado y de pan naan.

Trucos y consejos:
- Puedes no añadir los chiles si no te gusta mucho el picante.
- Puedes utilizar la parte de pollo que más te guste.
- Utiliza leche de coco en lata. No uses la de tetrabrik.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …