El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Pissaladière, pizza francesa con cebolla caramelizada y anchoas

Veamos cómo hacer pissaladière en casa, una receta de pizza francesa con cebolla caramelizada y anchoas. Aunque el origen de esta preparación lo encontramos en Liguria, está incluida dentro de la comida tradicional en Niza y, debido a ello, es frecuente referirnos a ella como pissaladière de Niza.  

Alternativa a la pizza italiana, la diferencia fundamental entre ambas radica en que esta pizza típica francesa no lleva queso ni tomate. Con mucha cebolla caramelizada como base, es ideal para servir como entrante o como plato principal y está igual de deliciosa servida caliente o fría.

Aunque necesita tiempo para pochar la cebolla, la receta de pissaladière es muy fácil de preparar. Esta masa de pizza francesa necesita muy poquitos ingredientes, al igual que el relleno que consiste básicamente en anchoas y cebolla caramelizada. No lo pienses más y anímate a preparar esta receta de pizza provenzal francesa, una pizza fácil, deliciosa y con una lista de ingredientes que seguro tendrás en casa.


Ingredientes:

Para la masa
  • 300 g. de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua tibia
  • 3 g. de levadura seca 
  • 5 g. de sal
Para el relleno
  • 1 kg. de cebollas
  • 2 hojas de laurel 
  • 3 anchoas en aceite 
  • Sal
  • Pimienta 
  • Aceite de oliva virgen extra 
Para decorar
  • Anchoas en aceite 
  • Aceitunas 
  • Tomillo seco
pissaladière, pizza francesa vista desde arriba

Cómo se hace:

Preparación de la masa
 
En un bol, introducimos la harina y la sal, mezclamos, hacemos un hueco en el centro donde añadimos la levadura seca y el agua tibia, y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. 
 
Una vez obtenida, volcamos la masa en una mesa y la amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y suave. 
 
En ese momento, la introducimos en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos que repose durante una hora (hasta que doble su volumen).
 
Mientras tanto, preparamos el relleno
 
Calentamos a fuego medio una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporamos las cebollas cortadas en juliana y las hojas de laurel, salpimentamos y, removiendo de vez en cuando, dejamos cocinar a fuego suave durante una hora (las cebollas deben quedar caramelizadas y con un bonito color dorado).
 
Colocamos 3 anchoas en un plato y las aplastamos con un tenedor hasta obtener una pasta. Reservamos. 
 
Cuando las cebollas estén listas, las retiramos del fuego, quitamos las hojas de laurel, añadimos la pasta de anchoas que teníamos reservada y mezclamos hasta que se integre. Reservamos.
 
Preparación de la pissaladière
 
Cuando la masa haya duplicado su volumen, la colocamos sobre una mesa enharinada, la desgasificamos, la tapamos con un paño y dejamos que repose durante 10 minutos (para que se relaje). 
 
A continuación, la estiramos en forma rectangular y la colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.
 
Incorporamos la cebolla por toda la superficie y dejamos que repose durante 10 minutos. 
 
Pasado ese tiempo, introducimos la pissaladière en la penúltima posición del horno a 250 ºC y la horneamos durante 15 minutos (con cuidado de no quemar la cebolla). 
 
Finalmente, la sacamos del horno, la decoramos con los filetes de anchoa y las aceitunas, y espolvoreamos tomillo seco por encima.
pissaladière, pizza francesa vista frontalmente

Trucos y consejos:

  • Se pueden utilizar aceitunas negras o verdes.
  • Se puede utilizar cualquier tipo de cebolla (he usado cebolla dulce). 
  • Si utilizas levadura fresca, usa 10 g.
  • Utiliza una anchoa de calidad.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad