Pepitos de crema. Xuxos de crema
Os apetecen unos deliciosos xuxos o pepitos de crema pastelera? En esta receta, vamos a ver cómo prepararlos. Este dulce consiste en una masa fina en forma de cilindro rellena de crema, frita y con azúcar en el exterior.
Ingredientes (10 pepitos):
Para la masa
- 400 g. de harina de trigo
- 180 ml. de leche tibia
- 25 g. de levadura fresca
- 50 g. de mantequilla pomada
- 75 g. de azúcar
- 1 huevo
- Una pizca de sal
Relleno
- Crema pastelera. Ver receta
Aceite de girasol (para freír)
Azúcar blanco (para rebozar)

Cómo se hace:
Comenzamos preparando la crema pastelera y dejándola enfriar en la nevera durante un mínimo de 4 horas.
Mientras tanto, haremos la masa.
Para ello, en un vaso, vertemos la leche tibia, la levadura y el azúcar. Removemos hasta que se disuelva la levadura y el azúcar, y dejamos reposar durante 10 minutos (para que se active la levadura).
En un bol, añadimos la harina y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde añadimos la mantequilla, el huevo y la mezcla del vaso. Nuevamente, mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa suave.
A continuación, introducimos la masa en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos que repose, en un lugar cálido, durante 1 hora.
Pasado este tiempo, volcamos la masa en una mesa enharinada, la desgasificamos y la dividimos en 10 partes iguales, dando forma de bola a cada una de ellas.
Estiramos una porción en forma de rectángulo y colocamos 2 cucharadas de crema pastelera en uno de los extremos (sin llegar al borde). Enrollamos hasta cubrir la crema pastelera y doblamos los extremos hacia adentro. Continuamos enrollando y, antes de llegar al final, volvemos a enrollar los extremos hacia adentro. Finalmente, pincelamos el extremo con un poco de agua (para sellar) y terminamos de enrollar. Sellamos bien la unión y lo colocamos sobre una bandeja con papel sulfurizado.
Repetimos el proceso con el resto de porciones, tapamos y dejamos que reposen durante media hora.
Posteriormente, calentamos una sartén con abundante aceite de girasol, a fuego medio, y recortamos el papel sulfurizado alrededor de cada pepito.
Cuando esté caliente, introducimos un pepito con el papel. Pasados un par de segundos, retiramos el papel y freímos, por ambos lados, hasta que esté dorado y hecho por dentro. Repetimos el proceso con el resto de pepitos y dejamos que enfríen sobre una fuente con papel absorbente.
Cuando estén templados, los rebozamos en azúcar y dejamos que enfríen totalmente.

Trucos y consejos:
- El aceite debe estar caliente, pero no en exceso. De lo contrario, no se harán por dentro.
- Se deben conservar en la nevera, bien tapados.
- Después de la última fermentación, se pueden congelar. A la hora de consumirlos, puedes freírlos congelados.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …
Hace tiempo que buscaba la receta de los xuxos, por fin! he encontrado la receta perfecta, la he seguido paso a paso, y como no podía ser de otra manera, los xuxos me han quedado perfectos: buena textura, sabor, tiernos, riquísimos. La crema de relleno he hecho la que ponen en la misma receta también muy buena, me han salido 13 piezas. También es importante tener idea, yo practico la repostería, dulces para desayuno, perrunillas, pestiños de extremadura son muy diferentes a los que se comentan en las redes y mucho más pero los Xuxos son los primeros que hago.Le doy las gracias por tan buena explicación.
Hola. Gracias a ti por tu comentario y por ver mis recetas.
Me alegra haberte ayudado 😉.
Saludos.