El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Pastas moscovitas asturianas

Me hace mucha ilusión preparar estas pastas moscovitas asturianas y, más concretamente, de Oviedo. Hacen que recuerde uno de los días más felices de mi vida, ya que las moscovitas fueron uno de los detalles de mi boda. En la región, es frecuente utilizar moscovitas para bodas u otras celebraciones.

Podemos describirlas como unas finas pastas de almendra Marcona con una cobertura de chocolate con leche y una textura crujiente que aguanta varios días. La receta de las pastas moscovitas asturianas es un secreto patentado y celosamente guardado. El nombre comercial está registrado desde hace casi 50 años por lo que siempre serán una aproximación, pero nunca serán las “auténticas”. Lo que sí está claro es que, como se ha dicho antes, los principales ingredientes de las moscovitas son una almendra Marcona y un chocolate de calidad.
 
Veamos cómo hacer moscovitas, una receta asturiana con pocos ingredientes, rápida y muy fácil de hacer. Así que, aunque puedas comprarlas, te animo a que las hagas en casa.

Ingredientes (25/30 unidades):

  • 100 ml. de nata para montar 35% materia grasa
  • 100 g. de azúcar glass
  • 100 g. de almendra granillo cruda
  • 20 g. de harina de trigo
  • 150 g. de chocolate con leche
  • 15 g. de mantequilla
pastas moscovitas asturianas vistas frontalmente

Cómo se hace:

Calentamos a fuego medio-bajo un cazo y vertemos la nata. Cuando esté caliente, añadimos la azúcar glass y, con la ayuda de unas varillas, batimos hasta que se disuelva el azúcar.

A continuación, añadimos la harina y mezclamos.

Seguidamente, incorporamos la almendra granillo y, sin parar de remover, cocinamos durante un par de minutos (no debe hervir) hasta conseguir una masa un poco espesa. En ese momento, retiramos del fuego.

pasta cocinada

Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocamos cucharaditas de la mezcla (es importante dejar bastante separación entre ellas ya que, durante el horneado, expanden).

pasta sin hornear

Introducimos la bandeja en el horno a 180 ºC durante 8 minutos hasta que adquieran un bonito color caramelo, con cuidado de que no se quemen los bordes.

Una vez hechas, las sacamos del horno y dejamos que enfríen durante 5 minutos.

A continuación, con mucho cuidado (ya que cuando están calientes son delicadas), las colocamos sobre una rejilla y dejamos que enfríen completamente.

pasta horneada

Mientras tanto, en un bol al baño María, derretimos el chocolate y la mantequilla.

Cuando las moscovitas estén frías, con ayuda de una brocha de repostería, pintamos de chocolate la cara lisa.

Finalmente, con la cara de chocolate hacia arriba, las colocamos sobre una rejilla hasta que endurezcan.

pastas moscovitas asturianas vistas desde arriba

Trucos y consejos:

  • Utiliza el chocolate que más te guste.
  • En un recipiente cerrado, se conservan durante 5 días.
  • Si no encuentras almendra granillo, utiliza almendra entera cruda y tritúrala, durante unos segundos, en un procesador de alimentos.
  • Si el chocolate empieza a espesar, vuelve a ponerlo al baño María.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad