Panettone de chocolate y frutos secos
En esta época navideña no puede faltar en el blog la receta de panettone de chocolate y frutos secos, un pastel navideño de frutas secas tradicional. Necesitaremos un molde para panettone e ingredientes muy diversos para su relleno. En esta receta, nos hemos decantado por una mezcla de frutos secos (avellanas, almendras y nueces) con chispas de chocolate.
Si nos preguntamos por el origen del panettone, se sitúa entorno al 1500 en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán, en una cena de Nochebuena. En ella, un joven Antonio propuso este pan como solución a un pequeño incidente en las cocinas de la corte. Tras su éxito, a este pan se le conoce como Pane de toni.
La auténtica receta de panettone italiano (pan dulce milanés), en lugar de levadura, se prepara con masa madre y requiere varios días (queda pendiente para hacer más adelante). En esta ocasión, lo haremos con levadura y lo prepararemos en el día. Debemos tener en cuenta que es una masa difícil de amasar (es bastante blanda y pegajosa) y requiere un largo tiempo de levado, al contener bajo contenido en levadura y alta cantidad de grasa.
Te animo a no comprar este pan de frutas navideño y ver cómo hacer un panettone esponjoso, totalmente casero y fácil. Para terminar, destaquemos que la diferencia entre en pan de Pascua y el panettone radica en el tipo de fruta. Para el primero utilizamos fruta confitada o escarchada mientras que el segundo requiere fruta seca.
Ingredientes:
Molde 750 g.
- 375 g. de harina de fuerza
- 100 ml. de leche
- 6 g. de levadura seca
- 2 huevos
- 60 g. de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 75 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de agua de azahar
- Una pizca de sal
- 60 g. de chispas de chocolate negro
- 25 g. de nueces peladas
- 25 g. de avellanas tostadas
- 25 g. de almendras tostadas
- Almendra granillo (para decorar)
- Un huevo (para pincelar)

Cómo se hace:
En un bol, añadimos la harina, la levadura y el azúcar. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde vertemos la leche tibia e incorporamos los huevos, el extracto de vainilla, el agua de azahar, la miel y la pizca de sal. Mezclamos nuevamente hasta obtener una masa homogénea.
En ese momento, volcamos la masa en la mesa y amasamos durante 5 minutos (como alternativa se puede utilizar una amasadora. Es una masa que, al ser muy blanda, es un poco difícil de amasar).
A continuación, añadimos la mantequilla y seguimos amasando durante unos 20 minutos (10 minutos con amasadora) (al incorporar la mantequilla se vuelve todavía más blanda, pero con el tiempo será más manejable) hasta obtener una masa lisa, suave y un poco pegajosa.
Una vez obtenida (al estirar un trocito y formar una membrana transparente, esta no debe romperse), la introducimos en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos que repose en un lugar cálido durante 2 horas.
Pasado ese tiempo, volcamos la masa en una mesa aceitada, la desgasificamos y la estiramos con las manos aceitadas hasta conseguir un cuadrado.
Incorporamos las chispas de chocolate junto con los frutos secos y amasamos nuevamente hasta que estén bien repartidos.
A continuación, le damos forma de bola y la introducimos en el molde, tapamos con una bolsa dejando espacio para que leve bien y dejamos que repose en un lugar cálido durante 4 o 5 horas hasta que la masa sobresalga del borde del molde.
Una vez la masa haya levado, le hacemos un corte en cruz con un cuchillo afilado, la pincelamos con huevo batido y colocamos almendra granillo por encima.
Introducimos el panettone en el horno a 170 ºC durante 30 minutos hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio (si vemos que se dora en exceso, lo tapamos con papel de aluminio).
Finalmente, lo sacamos del horno, le insertamos un par de brochetas de madera ligeramente por encima de la base y lo colgamos boca abajo apoyando los extremos de las brochetas entre dos sillas o unos tuppers grandes hasta que enfríe por completo.

Trucos y consejos:
- Utiliza los frutos secos que más te gusten.
- La leche se puede sustituir por agua.
- Si utilizas levadura fresca, usa 12 g.
- Se debe conservar envuelto en papel film.
- Tanto la masa como el panettone terminado se pueden congelar. A la hora de consumirlo, debes dejar que descongele a temperatura ambiente.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …