El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Receta de pan de molde casero

En esta receta te mostraré cómo hacer pan de molde casero con harina de fuerza. Como bien sabes, se caracteriza por ser un pan tierno, tener forma rectangular, y comercializarse en rebanadas. 

El pan de molde rebanado debe su origen al estadounidense Otto Rohwedder, un joyero que disfrutaba inventando máquinas nuevas. Así, en 1927, ya tenia diseñada una máquina que rebanaba y empacaba el pan.

Hoy en día, es un pan que admite múltiples alternativas. Atendiendo al tipo de harina,  podemos preparar pan de molde integral o utilizar harina de fuerza. Según el grano que se utilice, podemos encontrar pan de molde de centeno, de espelta, de avena, etc. Y, por último, citar que se puede preparar con o sin corteza, con semillas a modo de decoración, etc. Como curiosidad, si las grasas que incorpora provienen de la leche, se denomina pan lactal.

Aunque existan muchas marcas, tengo claro cuál es el mejor pan de molde: el casero. Es un pan saludable y totalmente artesano que se caracteriza por poseer una corteza blanda y dorada, una miga muy suave y esponjosa y, lo mejor de todo, libre de conservantes.

Si te preguntas de qué está hecho el pan de molde, debes saber que su lista de ingredientes (que te detallo más abajo) es muy sencilla y bastante económica. Es una receta fácil, ya que únicamente requiere amasar, introducir la masa en un molde para pan y llevar al horno, pero es bastante larga debido a los tiempos de levado.

Una vez hecho, obtendremos un pan esponjoso perfecto para usar como pan de sándwich o para preparar un pastel salado, una pizza, canapés fáciles y, en general, múltiples recetas con pan de molde como uno de sus ingredientes.

Para terminar, y una vez visto cómo se hace, es importante citar cómo conservar el pan de molde. Lo más recomendable es introducirlo en bolsas de plástico y guardarlo en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Espero que esta receta te sea útil y te animes a prepararlo.



Ingredientes:

  • 550 g. de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua tibia
  • 120 ml. de leche tibia
  • 50 g. de mantequilla pomada
  • 30 g. de azúcar
  • 8 g. de levadura seca
  • 5 g. de sal
Pan de molde casero visto de cerca

Cómo se hace:

En un vaso, vertemos el agua tibia, el azúcar y la levadura, removemos hasta que se disuelvan y dejamos reposar durante 10 minutos (para que se active la levadura).

En un bol, introducimos la harina y la sal, mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde añadimos la leche tibia, la mantequilla y la mezcla del vaso, y mezclamos nuevamente hasta obtener una masa homogénea.

Volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y suave.

La introducimos en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos que repose durante 1 hora.

Volcamos la masa en una mesa enharinada, la desgasificamos y, con los dedos, le damos forma rectangular (del largo de nuestro molde).

La enrollamos sobre sí misma (en forma de cilindro) y con los bordes hacia abajo.

Introducimos la masa en un molde previamente engrasado, tapamos con papel film y dejamos que leve durante unas 2 horas hasta que haya duplicado su volumen (me gusta dejar el molde dentro de un horno apagado).

Introducimos el molde en la penúltima posición del horno, un vaso de agua en la parte inferior para crear humedad y horneamos a 200 ºC, con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. 

A continuación, y únicamente con calor abajo, horneamos durante 10 minutos más.

Finalmente, desmoldamos, pincelamos el pan con mantequilla derretida y dejamos que enfríe sobre una rejilla.

Pan de molde casero visto desde arriba

Trucos y consejos:

  • Se puede utilizar harina común. En ese caso, utiliza la misma cantidad.
  • Se puede utilizar levadura fresca. En ese caso, utiliza 15 g.
  • Si lo quieres congelar, previamente córtalo en rebanadas. Cuando lo vayas a utilizar, caliéntalo directamente en una plancha.
  • Cerrado en una bolsa, lo puedes conservar durante 4 días (aproximadamente). 

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad