El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Pan de hogaza casero

Hoy os traigo mi receta de cómo hacer un pan hogaza casero sin masa madre. Esta receta, lleva un prefermento que tendremos que tener 24 horas antes de hacer el pan.

Hay muchas versiones de este pan pero la que os traigo hoy es de harina de trigo. Conseguiremos hacer un pan de hogaza con una corteza crujiente y una miga esponjosa que se mantendrá en perfecto estado un mínimo de 3 días.

El término  “hogaza” hace referencia a un pan de gran tamaño, redondo y con mucha miga, muy típico de pueblo.

Es un pan ideal para todo tipo de comidas pero lo que más me encanta es cortarlo en rebanadas, tostarlo y añadirle mantequilla y miel y hacer mi desayuno perfecto con un buen café.


Ingredientes:

Prefermento:
  • 50 g. de harina de fuerza
  • 35 ml. de agua templada
  • 1 pizca de sal
  • 2 g. de levadura fresca 
 
Masa final:
  • Todo el prefermento
  • 300 g. de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua templada 
  • 6 g. de sal
  • 5 g. de levadura fresca
pan de hogaza casero entero

Cómo se hace:

24 horas antes de hacer nuestro pan, elaboraremos nuestro prefermento.
 
Para ello, mezclaremos todos los ingredientes, hacemos una bola homogénea, la introducimos en un tarro tapado y la conservaremos en la nevera.
 
Pasadas las 24 horas, mezclamos el agua templada con los 5 g. de levadura fresca y lo dejaremos reposar 10 minutos.
 
Mientras tanto, en otro bol, echaremos la harina de fuerza, la sal, el prefermento y la mezcla de agua y levadura fresca pasados los 10 minutos.
 
Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar unos 15 minutos para que todas nuestras partículas de harina se hidraten.
 
Pasado ese tiempo, pasamos nuestra masa a una mesa enharinada y amasaremos por un mínimo de 10 minutos (con amasadora 5 minutos). Nos tiene que quedar una masa lisa y un poco pegajosa. Para saber si está bien amasada, como comentó en varias recetas, presionamos la masa con un dedo y al soltar debe de volver a su estado original.
 
La dejaremos reposar entre 1 y 2 horas en un lugar cálido o hasta ver que nuestra masa ha duplicado.
 
Pasado este tiempo, sacaremos la masa del bol a una mesa enharinada y sin desgasificar haremos una bola que introduciremos en un bol, el cual debe de tener sus paredes cubiertas con un paño con harina que será el contacto con nuestra masa.
 
Posteriormente, cubrimos totalmente la masa usando las cuatro esquinas del paño. De este modo, conseguimos la forma redonda de nuestra hogaza. Lo dejaremos reposar durante 1 hora.
 
Precalentamos el horno a 250 ºC.
 
Después de haber pasado la hora y con el horno caliente, volcaremos nuestra masa encima de una placa con papel de horno dándole unos cortes por donde queramos que abra nuestro pan.
 
Introducimos la masa en el horno derramando un vaso de agua en su base con la intención de crear la humedad necesaria. Hornearemos 15 minutos a 250 ºC.
 
Pasado ese tiempo, bajaremos el horno a 200 ºC y hornearemos durante 25 minutos más.
 
Para saber si el pan está bien horneado, le damos unos golpecitos y debería de sonar a hueco.
 
Finalmente, lo dejaremos enfriar en una rejilla.
 

Trucos y consejos:

  • Tanto la masa como el pan se pueden congelar.
  • Para una correcta conservación lo debemos de guardar en un paño sin que le dé el aire.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad