El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Cómo hacer pan de hamburguesa. Receta casera

En este post, te mostraré cómo hacer la receta de pan de hamburguesa casero con semillas de sésamo, un pan fácil de hacer, tierno y totalmente artesanal. Al día siguiente, si lo calentamos en una sartén, está igual de tierno que el primer día. Entre los diferentes tipos de panes de hamburguesa que existen (como por ejemplo el pan negro) podemos decir que es el más clásico y, siendo tierno, soporta muy bien el relleno.

El origen del pan para hamburguesa está, como es lógico, muy relacionado con la propia hamburguesa. La primera persona que comercializó el trozo de carne picada fue Charlie Nagreen. Observó que debía buscar una solución para que sus clientes pudieran llevarlo consigo ya que, hasta el momento, debían consumirlo en su propio establecimiento. Por tanto, se le ocurrió comercializarlo entre dos rebanadas de pan convencional que, con el tiempo, se cambió por pan de molde. Posteriormente, entorno a 1910 aparece el primer pan con sésamo tal y como lo conocemos hoy en día. 

Si me sigues un poquito, sabrás que me encanta defender la cocina casera frente a las elaboraciones industriales y, por ello, desde mi punto de vista el mejor pan de hamburguesa que puedes utilizar es el hecho en casa. Además, la masa para el pan de hamburguesa artesano se preparar con poquitos ingredientes y de manera sencilla. Por tanto, no hay disculpa para no animarse a preparar un delicioso pan rústico totalmente artesano. 



Ingredientes (4 panes grandes / 6 panes pequeños):

  • 300 g. de harina de fuerza
  • 200 ml. de leche tibia
  • 5 g. de levadura seca
  • 5 g. de sal
  • 10 g. de azúcar
  • 20 g. de mantequilla 
  • Sésamo (c/n)
  • 1 huevo (para pincelar)
pan de hamburguesa visto de cerca

Cómo se hace:

En un recipiente, introducimos la leche tibia, el azúcar y la levadura. 
 
Mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla durante 10 minutos para activar la levadura (sabemos que está activada cuando observamos una espuma en la superficie).
 
Mientras tanto, introducimos la harina y la sal en otro bol, y mezclamos.
 
Una vez activada la levadura, añadimos la mezcla en el bol anterior que contiene la harina y la sal, y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
 
Pasamos la masa a una mesa enharinada y amasamos durante 5 minutos.
 
Posteriormente, añadimos la mantequilla pomada (a temperatura ambiente) y amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y que no se pegue (observaremos que al añadir la mantequilla nos costará amasar. En el momento que se integre, veremos que nuestra masa vuelve a tener la consistencia que se espera).
 
En ese momento, la introducimos en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos que leve en un lugar tibio durante 2 horas hasta que duplique su volumen.
 
Pasado ese tiempo, colocamos la masa en una mesa enharinada y la desgasificamos, amasándola ligeramente.
 
La dividimos en 4 porciones iguales (o 6 porciones más pequeñas), les damos forma de bola y las ponemos en una placa con papel de horno. 
 
Las tapamos y las dejamos levar una hora.
 
Precalentamos el horno a 200 ºC.
 
Pasada la hora, pincelamos los panes con huevo batido, les espolvoreamos sésamo y los horneamos de 15 a 20 minutos hasta que alcancen un tono dorado. 
 
En ese momento, los sacamos y dejamos que enfríen sobre una rejilla.
 
pan de hamburguesa visto desde arriba

Trucos y consejos:

  • Tanto la masa como el propio pan, se pueden congelar.
  • Si usas levadura fresca, usa 10 g.
  • Puedes usar leche sin lactosa en el caso de que tengas alergia.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad