Pan Candeal. Pan Bregao o pan Sobao
El pan candeal, también llamado pan sobao o pan bregao, es un pan que se debe elaborar con un ingrediente básico: harina de trigo candeal. Este trigo tiene un alto contenido en proteínas y posee menos gluten que el trigo común.
Ingredientes:
Prefermento
- 100 g. de harina de fuerza
- 50 ml. de agua tibia
- 2 g. de levadura fresca
Masa
- Todo el prefermento
- 500 g. de harina candeal
- 250 ml. de agua tibia
- 10 g. de levadura fresca
- 10 g. de sal

Cómo se hace:
Comenzamos preparando el prefermento.
Para ello, en un bol, añadimos el agua y la levadura. Removemos hasta que se disuelva y añadimos la harina. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
A continuación, introducimos la mezcla en un recipiente, cerramos y lo dejamos durante 30 minutos a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo, introducimos el recipiente en la nevera como mínimo durante 12 horas.
Al día siguiente, en un bol, añadimos la harina candeal y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde añadimos todo el prefermento, el agua tibia y la levadura. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Volcamos la masa en una mesa y amasamos, a mano, durante 5 minutos (no utilicéis amasadora. Es una masa más bien seca y poco manejable).
Posteriormente, vamos a refinar la masa.
Para ello, colocamos la masa en una mesa enharinada y, con ayuda de un rodillo, la estiramos en forma de rectángulo. Una vez estirada, la doblamos en 3 partes (cómo el hojaldre). Repetimos el proceso unas 4 o 5 veces hasta que notemos que nuestra masa está más elástica y manejable. Entre estirados, dejamos descansar la masa durante 5 minutos.
Para dar forma de hogaza, con la masa formamos una bola y, con la ayuda del rodillo, la estiramos en forma de círculo de unos 12 mm. de grosor. A continuación, hacemos unos cortes profundos, tapamos y dejamos fermentar durante 1 hora.
.
Posteriormente, pincelamos con agua, con un pincho picamos toda la superficie (ayudará a la cocción del pan) e introducimos el pan en el horno a 200 ºC durante 30 minutos (aproximadamente) junto con un vaso de agua en la parte inferior (para crear vapor).
Por último, una vez dorado nuestro pan, lo sacamos del horno y dejamos que repose sobre una rejilla.

Trucos y consejos:
- Si no encuentras harina candeal, utiliza 250 g. de harina normal de trigo junto con 250 g. de harina de fuerza.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …