Pan baguette francés casero
En esta receta veremos cómo hacer pan baguette francés casero, algo que todos hemos pensado alguna vez cuando vamos a la panadería. Las barras de pan baguette francés se caracterizan por emplear harina de trigo, por su forma alargada y por tener una miga esponjosa con una corteza crujiente. Es un tipo de pan ideal para ser cortado en rebanadas y untar lo que queramos o para hacer bocadillos con él.
Ingredientes:
- 500 g. de harina de fuerza
- 300 ml. de agua tibia
- 15 g. de levadura fresca
- 10 g. de sal

Cómo se hace:
Comenzamos colocando en un bol el agua tibia y la levadura y removemos hasta que se disuelva. Posteriormente, añadimos la harina y la sal, homogeneizando todos los ingredientes hasta formar una masa.
Volcamos la masa en una mesa enharinada y amasamos durante 5 minutos aproximadamente hasta conseguir una masa lisa.
Introducimos la masa en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos reposar la masa en un lugar cálido durante 2 horas aproximadamente hasta que duplique su volumen.
Una vez duplicado, la desgasificamos, la volcamos en una mesa y la dividimos en tres partes iguales a las que daremos forma de bola.
Cogemos una de las bolas y la vamos estirando hasta obtener una forma rectangular. Enrollamos y vamos presionando, con la yemas de los dedos, la parte enrollada con la base de la masa hasta acabar de enrollar. Rodamos la masa un poco para darle forma de baguette y presionamos las puntas.
Ponemos un paño enharinado en una fuente y colocamos en él una de las baguettes, haciendo un pliegle por ambos lados para que se mantenga la forma. Así, hasta colocar todas la baguettes.
Tapamos y dejamos reposar 40 minutos.
Pasado este tiempo, colocamos cada baguette con cuidado en una fuente de horno, hacemos tres cortes en la parte superior de cada una y las introducimos en un horno caliente a 240 ºC (con un vaso con agua en la parte inferior del horno para crear humedad) durante 25 minutos aproximadamente hasta que estén doradas.
Finalmente, las sacamos del horno y dejamos que enfríen en una rejilla.

Trucos y consejos:
- Si utilizas levadura seca, utiliza 7 g.
- Se pueden congelar.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …