Molletes de Antequera caseros
En esta receta veremos cómo hacer unos molletes de Antequera caseros que utilizaremos posteriormente (en otra receta) para preparar unas deliciosas hamburguesas.
Ingredientes (8 molletes):
Prefermento
- 80 g. de harina de fuerza
- 40 ml. de leche tibia
- 2 g. de levadura seca
Masa
- 500 g. de harina de fuerza
- 350 ml. de agua tibia
- 8 g. de levadura seca
- 10 g. de sal
- 1 cucharada de azúcar blanco

Cómo se hace:
Comenzamos preparando el prefermento.
Para ello, la noche antes ponemos en un recipiente la leche tibia y la levadura, removiendo hasta que se disuelva la levadura. Posteriormente, añadimos la harina y mezclamos con una cuchara hasta que no queden partículas de harina. Tapamos y lo dejamos 2 horas a temperatura ambiente. Pasadas estas 2 horas, introducimos el prefermento en la nevera toda la noche.
Al día siguiente, lo sacamos de la nevera.
En un vaso, añadimos el agua tibia, la levadura seca y el azúcar. Mezclamos hasta que se disuelva la levadura y dejamos reposar durante 10 minutos para conseguir que se active (tiene que crearse una espuma en la superficie).
Pasado este tiempo, añadimos en un bol la harina y la sal, haciendo un hueco en el centro. Vertemos la mezcla del vaso y el prefermento, integrando todos los componentes.
Volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 10 minutos aproximadamente hasta obtener una masa lisa y homogénea (en una amasadora serían 5 minutos).
A continuación, introducimos la masa en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que duplique su volumen (2 horas aproximadamente).
Una vez duplicado, volcamos nuevamente masa en una mesa enharinada, hacemos una forma de rollo y cortamos porciones de 100 g. cada una.
Boleamos cada porción hasta obtener una forma redondeada y, con las manos, la vamos aplastando hasta obtener la forma de mollete.
Colocamos estos molletes sobre una bandeja de horno espolvoreada con harina, los cubrimos y dejamos reposar durante una hora.
Calentamos el horno a 190 ºC colocando un bol con agua en la parte inferior.
Espolvoreamos nuestro molletes con harina y los horneamos de 15 a 20 minutos.
Finalmente, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Trucos y consejos:
- Se puede sustituir el agua por leche.
- Se puede utilizar levadura fresca. Las cantidades serían: 4 g. para el prefermento y 16 g. para la masa.
- La masa se puede congelar.
- El mollete terminado también se puede congelar. Cuando se consuma, lo sacas del congelador directamente a un horno caliente (estará como el primer día).
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …