El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Mermelada de fresa. Receta casera

Preparemos una receta de mermelada de fresa casera. La mermelada se puede definir como una conserva de fruta cocida en azúcar. Originaria de Portugal, su nombre procede de la palabra portuguesa “marmelada” que significa confitura de membrillo.

De todas las posibles, la de fresa es la que más gusta en casa. De hecho, siempre nos gusta tener mermelada de fresa en conserva y poder hacer, en cualquier época del año, diferentes postres. Uno de nuestros preferidos es el bizcocho con mermelada de fresa. Otra posibilidad es utilizarla en unas deliciosas tostadas para desayunar.
 
Entre los ingredientes de la mermelada de fresa industrial encontramos los conservantes, inexistentes en la nuestra que solo contiene fresas, azúcar y zumo de limón. Veamos cómo hacer una mermelada de fresa saludable y artesanal, una receta casera fácil y rápida.

Ingredientes:

  • 1 kg. de fresas limpias
  • 700 g. de azúcar
  • Zumo de 1/2 limón
mermelada de fresa, receta casera, vista de cerca

Cómo se hace:

Comenzamos esterilizando los tarros.

Para ello, calentamos una olla con abundante agua e introducimos los tarros y sus tapas. Llevamos a ebullición y dejamos cocinar durante 5 minutos.

Pasado este tiempo, retiramos la olla del fuego. Sacamos los tarros y sus tapas, y los dejamos secar sobre papel absorbente.

Ahora, vamos a preparar la mermelada.

Comenzamos lavando muy bien las fresas y, para que se sequen, las colocamos sobre papel absorbente.

A continuación, les quitamos el rabito y las troceamos en cuartos.

Posteriormente, las añadimos a una olla junto con el azúcar y el zumo de limón. Calentamos a fuego alto y, cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio y cocinamos entre 45 y 60 minutos (removiendo con frecuencia).

Para comprobar que la mermelada está en su punto, con una cuchara, cogemos un poco y esperamos unos segundos. A continuación, pasamos un dedo por el centro de la cuchara y, si no se juntan las partes, la mermelada está preparada. 

Una vez esté en su punto, la apartamos del fuego y rellenamos los tarros, cerramos las tapas y dejamos enfriar a temperatura ambiente. 

mermelada de fresa, receta casera, vista desde arriba

Trucos y consejos:

  • Con los tarros cerrados, se puede conservar hasta 6 meses.
  • Se pueden utilizar fresones.
  • Es mejor que la fresa este un poco madura.
mermelada de fresa, receta casera, untada en una galleta

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad