El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Mermelada de albaricoque

Es verano y, por ello, el momento de ver cómo se hace la receta de una mermelada de albaricoque con azúcar moreno, una fruta cuya temporada va desde finales de Mayo a mediados de Agosto. 

La receta para hacer mermelada de albaricoque casera es bastante rápida y apenas necesita ingredientes (albaricoques maduros, limón y azúcar) pero, sobretodo, nos permite disfrutar de preparaciones saludables y sin conservantes (sin contar la satisfacción personal). Además, puedes ajustar a tu gusto el punto de azúcar y la textura….qué más se puede pedir?.

Antes de ver cómo hacer la mermelada de albaricoque de un modo fácil y tradicional, recordemos las tres características básicas de la mermelada: se prepara con piezas de fruta enteras, posee una textura es semilíquida y el contenido en azúcar, si lo comparamos con la confitura, es inferior. Ahora sí, vamos con la receta. Te animas?


Ingredientes:

  • 800 g. de albaricoques sin hueso
  • 400 g. de azúcar moreno
  • Zumo de 1/2 limón
mermelada de albaricoque vista de cerca

Cómo se hace:

Comenzamos esterilizando los botes que vamos a utilizar.

Para ello, colocamos las tapas y los botes en una olla, los cubrimos con agua y los ponemos al fuego. Cuándo comience a hervir, los cocemos durante 20 minutos.

A continuación, los retiramos del agua y dejamos que sequen sobre papel absorbente.

Ahora, preparamos la mermelada.

Comenzamos lavando y secando los albaricoques. Una vez secos, los partimos a la mitad y retiramos el hueso.

En una cazuela, añadimos los albaricoques junto con el azúcar y el zumo de limón, y calentamos a fuego medio. Cuando comience a hervir, bajamos a fuego medio-bajo y cocinamos entre 30 y 45 minutos (aprox.). Debemos remover de vez en cuando para que la mezcla no se pegue.

Cómo saber si la mermelada esta bien de textura: colocamos una pequeña cantidad en un plato y la dejamos enfriar durante unos segundos. A continuación, si pasamos un dedo por el centro y las partes no se juntan, estará perfecta.

En ese momento, vertemos la mermelada caliente en los tarros, los cerramos y los colocamos boca abajo durante 24 horas (así, haremos vacío).

Como alternativa, se pueden hervir durante 30 minutos en una olla. En este caso, colocaremos un trapo en el fondo para que los tarros no se golpeen.

mermelada de albaricoque vista desde arriba

Trucos y consejos:

  • Conservar en un lugar seco y oscuro.
  • Utiliza el azúcar que más te guste.
  • Se puede añadir vainilla o jengibre rallado.
  • Si no te gusta encontrar trozos de fruta, tritúrala. Así, conseguirás una textura más suave.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad