El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Manolo Bakes o Manolitos

No te pierdas cómo preparar esta receta de Manolo Bakes o Manolitos, unos dulces nacidos en Colmenar Viejo (Madrid) y deliciosos a cualquier hora del día y en cualquier ocasión. Podemos definir este postre como una especie de minicroissants de mantequilla que, como las grandes creaciones, su origen se debe a un error. Preparando minicroissants, incorporaron mantequilla de más y, de ese modo, nació este postre.

Si viajas a Madrid es fácil encontrar dónde comprar Manolitos pero, si estas fuera de Madrid y dado que es una receta secreta, te invito a que hagas como yo y te animes con unos deliciosos Manolitos hechos en casa. No podemos decir que se trate de una elaboración rápida ni sencilla, pero el resultado merece la pena. 

Para hacer esta receta de Manolitos, partiendo de unos ingredientes básicos, elaboraremos una especie de masa de hojaldre que, una vez horneada, bañaremos con diferentes chocolates. En próximas ocasiones, daremos un paso más y prepararemos unos riquísimos Manolitos rellenos.

Si buscas un postre exquisito, con un delicioso sabor a chocolate y un intenso sabor a mantequilla, este postre de Manolitos es la opción perfecta. Veamos cómo prepararlos!.


Ingredientes:

Para los Manolitos
  • 500 g. de harina de trigo
  • 135 ml. de agua
  • 95 ml. de leche
  • 8 g. de levadura seca
  • 75 g. de azúcar
  • 100 g. + 250 g. de mantequilla
  • 5 g. de sal
Para la cobertura
  • 150 g. de chocolate negro
  • 150 g. de chocolate con leche
  • 150 g. de chocolate blanco
  • 30 g. de mantequilla
Un huevo (para pincelar)
manolo bakes o manolitos partidos

Cómo se hace:

Preparación de la masa.
 
En un bol, introducimos la harina, la sal, el azúcar, la leche tibia, el agua tibia, 100 g. de mantequilla pomada y levadura, y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
 
En ese momento, volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 15 minutos hasta obtener una masa lisa y suave.
 
A continuación, la tapamos y dejamos que repose durante 15 minutos (para que se relaje).
 
Pasado ese tiempo y con la ayuda de un rodillo, la estiramos en forma rectangular hasta conseguir 8 mm. de grosor.
 
Finalmente, la envolvemos en papel film y la introducimos en la nevera durante 8 horas.
 
Preparación de la placa de mantequilla
 
Colocamos 250 g. de mantequilla fría entre dos papeles sulfurizados y la estiramos con un rodillo dándole golpes para que se ablande y sea más fácil trabajar con ella (tenemos que conseguir un rectángulo que podamos tapar bien con la masa).
 
Cuando tengamos el rectángulo de mantequilla, lo tapamos con papel sulfurizado y lo introducimos en la nevera hasta la hora de utilizarlo. 
 
Preparación de los Manolitos.
 
Pasadas las 8 horas de reposo de la masa, la sacamos de la nevera, la colocamos en una mesa enharinada y la estiramos nuevamente hasta obtener 6 mm. de grosor.
 
En ese momento, colocamos la placa de mantequilla en la mitad inferior del rectángulo, la cubrimos con la otra mitad de masa y sellamos los bordes para que no salga. 
 
Giramos la masa hasta que el borde sellado quede a la derecha, espolvoreamos un poco de harina y estiramos desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo hasta obtener 7 mm. de grosor. 
 
A continuación, doblamos los extremos de la masa hasta que se toquen en el centro y doblamos nuevamente para conseguir 4 capas de masa.
 
Quitamos el exceso de harina, envolvemos la masa en papel film y la introducimos en la nevera durante 30 minutos. 
 
Pasado ese tiempo, la sacamos de la nevera, la colocamos en una mesa enharinada con la doblez hacia la derecha y la estiramos en forma de rectángulo hasta obtener 7 mm. de grosor. 
 
A continuación, doblamos la parte inferior hasta los 2/3 y doblamos la parte superior hasta que cubra la parte inferior (para conseguir 3 capas más).
 
Tapamos la masa con papel film y dejamos que repose durante 30 minutos. 
 
Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera, la colocamos en una mesa enharinada con la doblez hacia la derecha y la estiramos en forma rectangular de unos 6 mm. de grosor y unos 30 cm. de ancho por 60 cm. de largo.
 
Cortamos la masa longitudinalmente con un cuchillo afilado (ya que los Manolitos no son muy grandes) y vamos cortando triángulos (ver foto).
 
masa en triángulo
 
A continuación, hacemos un corte de 3 cm. en el centro de la parte más ancha del triángulo, estiramos un poco las puntas, enrollamos la masa y la colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Repetimos el proceso con todos los triángulos.
 
masa cortada      masa enrollada
 
Tapamos los Manolitos y dejamos que reposen durante 1 hora y media. 
 
Cuando hayan reposado, los introducimos en el horno a 200 ºC durante 6 minutos.
 
Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos durante otros 15 minutos. 
 
Cuando estén horneados, los sacamos del horno y dejamos que enfríen sobre una rejilla. 
 
Mientras tanto, vamos a preparar las coberturas
 
Colocamos los chocolates troceados en boles diferentes con 10 g. de mantequilla cada uno y los introducimos en el microondas, en intervalos de 30 segundos, hasta que fundan.
 
Finalmente, bañamos al gusto los Manolo Bakes o Manolitos con los diferentes chocolates, dejamos que solidifiquen y … listos para disfrutar. 
manolo bakes o manolitos vistos desde arriba

Trucos y consejos:

  • Es importante que utilices una mantequilla de buena calidad con más de un 80% de materia grasa.
  • Utiliza los chocolates que más te gusten.
  • La mantequilla de las coberturas se puede sustituir por aceite neutro o aceite de coco.
  • Si utilizas levadura fresca, usa 25 g.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad