El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Receta de huevos en cocotte con queso gruyere y champiñones

¿Quieres saber cómo hacer la receta de huevos en cocotte con queso gruyere y champiñones en salsa de tomate?. Desde mi punto de vista, es una combinación simple, deliciosa y perfecta para un relajado desayuno, un aperitivo o para cualquier momento del día en el que queramos disfrutar de esta sabrosa combinación. Una posible alternativa a los champiñones, y también exquisita, consiste en preparar estos huevos en cocotte con espinacas o puerros.

Si te preguntas qué son los huevos en cocotte, quédate con la idea de que son diferentes platos de huevo que se preparan en el mismo recipiente donde se van a servir. Una cocotte es una olla o marmita que permite cocinar los alimentos en su propio jugo. Al calentar el recipiente (en esta receta haremos huevos en cocotte al horno), conseguiremos cuajar el huevo y lograr su cocinado. Por tanto, el significado de esta receta, que podemos traducir como huevos “al plato” o “a la cazuela”, está relacionado con cómo se preparan estos huevos (también llamados “huevos al cocotte” o “huevos a la cocotte”).

Aunque en su origen se cocinaban solos, hoy en día se acompañan con otros ingredientes para que resulten más sabrosos. Para su preparación, engrasamos previamente el recipiente y, a continuación, introducimos los ingredientes que acompañan al huevo. Finalmente, añadimos este por encima e introducimos el recipiente en el horno al baño María.

Veamos paso o paso cómo se hacen unos huevos en cocotte con queso gruyere y champiñones en salsa de tomate, una receta realmente fácil y que no lleva nada de tiempo. Si quieres sorprender sin apenas esfuerzo, esta receta es para ti.



Ingredientes (4 personas):

4 huevos

Para la salsa de tomate

  • 4 chalotas
  • 1 diente de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 1 cucharadita de tomate concentrado
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

200 g. de champiñones
75 g. de queso gruyere rallado
Pan tostado (para acompañar)
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Huevos en cocotte con queso gruyere vistos de cerca

Cómo se hace:

Preparación de la salsa de tomate.

Calentamos a fuego medio una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, añadimos el ajo picado.

Cuando empiece a dorarse, incorporamos las chalotas picadas junto con una pizca de sal y cocinamos durante 5 minutos (removiendo de vez en cuando).

Pasado ese tiempo, añadimos los tomates pelados y cortados en cubitos, salpimentamos y cocinamos durante 5 minutos más.

Por último, incorporamos el tomate concentrado, el azúcar, el pimentón y el tomillo, mezclamos y cocinamos durante 2 minutos.

Una vez preparada la salsa de tomate, limpiamos y fileteamos los champiñones.

Calentamos a fuego medio-alto una sartén con muy poco aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos los champiñones y los hacemos a la plancha (es importante que queden dorados para que den mucho sabor al cocotte).

Engrasamos los moldes con aceite de oliva virgen extra y separamos las claras de las yemas.

A continuación, llenamos la base del molde con salsa de tomate, colocamos rodajas de champiñones sobre ella, espolvoreamos un poco de queso rallado, vertemos la clara de huevo y salpimentamos.

Una vez hayamos repetido el proceso con el resto de moldes, los colocamos en una fuente de horno con agua caliente (que cubra los 2/3 de la altura de los moldes) y los introducimos en el horno a 180 ºC durante 12 minutos hasta cuajar las claras.

En ese momento, los sacamos del horno, colocamos las yemas de huevo en la parte superior y espolvoreamos un poco de pimienta negra molida.

Introducimos nuevamente los huevos en el horno y los cocinamos durante 4 minutos.

Finalmente, los sacamos y los servimos acompañados de pan tostado.

Huevos en cocotte con queso gruyere vistos desde arriba

Trucos y consejos:

  • Los champiñones se pueden sustituir por setas.
  • Siempre que funda bien, utiliza el queso que más te guste.
  • Las chalotas se pueden sustituir por una cebolla.
  • Los huevos deben estar a temperatura ambiente.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad