Hamburguesa vegetariana
Veamos cómo hacer una hamburguesa vegetariana de lentejas y alubias. Este tipo de hamburguesa difiere de la tradicional al evitar la carne picada y utilizar productos vegetales. Podemos utilizar un amplio abanico de ingredientes: legumbres, cereales, verduras, etc.
Ingredientes (4 personas):
4 de pan de patata. Ver receta
Para la hamburguesa
- 300 g. de lentejas cocidas
- 250 g. de habas rojas cocidas
- 1/2 cebolla
- 4 champiñones
- 80 g. de arroz blanco cocido
- 60 g. de copos de avena
- 70 g. de ketchup
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de orégano
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Salsa burguer
- 4 yogures de soja
- 2 cucharadas de cebolla seca
- 2 cucharadas de ketchup
- 1 cucharada de mostaza
- Sal
Acompañamiento
- Pepinillos agridulces
- 2 aguacates
- 1 cebolleta
- 2 tomates

Cómo se hace:
Comenzamos preparando el pan de patata.
Para hacer la hamburguesa, en una sartén a fuego medio añadimos un chorrito de aceite. Una vez caliente, añadimos la cebolla picada junto con una pizca de sal y cocinamos durante 3 minutos.
A continuación, añadimos los champiñones picados y cocinamos durante 5 minutos más. Pasado este tiempo, apartamos del fuego y reservamos.
Posteriormente, en un procesador de alimentos, añadimos las lentejas, las habas rojas, el arroz, la avena, el ketchup, el pimentón, la pimienta, el orégano y la sal, junto con los champiñones y la cebolla que teníamos reservados. Trituramos hasta obtener una pasta no muy fina (no tritures en exceso).
Obtenida la pasta, cogemos una porción, le damos forma de hamburguesa y la colocamos sobre una fuente con papel sulfurizado. Repetimos el proceso hasta acabar la pasta.
A continuación, las tapamos con papel film y las introducimos en la nevera durante 2 horas.
Mientras tanto, vamos a hacer la salsa burguer.
Para ello, en un bol, añadimos los yogures de soja, la cebolla seca, el ketchup, la mostaza y la sal. Mezclamos hasta que esté todo integrado, tapamos con papel film y guardamos en la nevera hasta que la vayamos utilizar.
Posteriormente, cortamos el tomate en rodajas y la cebolla en aros. El aguacate lo cortamos a la mitad, le quitamos tanto el hueso como la piel y lo cortamos en medias lunas. Finalmente, cortamos los pepinillos por la mitad.
Pasadas las 2 horas, sacamos las hamburguesas de la nevera. En una sartén, vertemos un chorrito de aceite y calentamos a fuego alto. A continuación, añadimos las hamburguesas y las freímos por ambos lados hasta que este doradas y hechas.
Para montar la hamburguesa, abrimos un pan de patata a la mitad y untamos la base con la salsa burguer. Colocamos 2 rodajas de tomate, la hamburguesa y la untamos con la salsa. Por último, añadimos sobre ella el aguacate, los pepinillos y la cebolla. Finalmente, cerramos con la otra mitad del pan de patata.

Trucos y consejos:
- Puedes utilizar las legumbres que más te gusten.
- Son un poco delicadas. Por tanto, hay que freírlas con cuidado.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …