El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Garam masala casero

Veamos cómo preparar garam masala casero, una mezcla de especias muy utilizada en gastronomías como la india, bangladesí, pakistaní y otras gastronomías del sureste asiático. Su traducción literal es: garam: “caliente” y masala: “mezcla de especias” ya que, según la medicina ayurvédica, sus ingredientes aumentan la temperatura corporal.

La lista de ingredientes del garam masala varía entre regiones y, por tanto, no existe una “receta original”. De todos modos, sabemos que generalmente incluye: canela (común o cassia), clavo de olor, pimienta negra o blanca, semillas de cardamomo verde o vainas de cardamomo negro y nuez moscada. A mayores, puede incluir: cayena, cilantro, comino, jengibre, cúrcuma, etc.
 
A la hora de elaborar esta mezcla, los ingredientes se deben tostar para que liberen su aroma y, posteriormente, se deben moler juntos. Una vez preparada, puedes utilizarla para condimentar diferentes platos de carnes, pescados, mariscos y verduras.
 
Preparemos nuestra receta de garam masala, una mezcla fácil de hacer que se puede usar sola o con otros condimentos. Por último, ya sabes mi consejo …. aunque se puede comprar ya preparada, anímate a hacer tu propia mezcla.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1 cucharadita de cilantro en grano
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de cayena molida
garam masala casero visto de cerca

Cómo se hace:

Calentamos a fuego suave una sartén. Una vez caliente, añadimos todas las especias y, sin parar de remover (para que no se quemen), las tostamos para que suelten todo su aroma.

A continuación, las introducimos en un robot de cocina (puedes utilizar un mortero o un molinillo de café) y las molemos hasta obtener un polvo fino.

Finalmente, las introducimos en un tarro.

garam masala casero visto desde arriba

Trucos y consejos:

  • Se debe conservar, cerrada herméticamente, en un lugar seco y oscuro.
  • Puedes utilizar las especias ya molidas.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad