Cómo hacer unas gambas a la gabardina (o con gabardina) crujientes. Gambas “orly”
Veamos cómo hacer unas gambas a la gabardina (o en gabardina), unas gambas rebozadas y fritas (crujientes en el exterior y esponjosas en el interior) que podemos considerar un aperitivo clásico de nuestra gastronomía. Aunque el origen de este plato sea francés, podemos afirmar que estas tapas o brochetas son una seña de identidad de los bares de nuestro país.
Es una receta fácil de hacer que podemos resumir en tres pasos: el primero consiste en pelar las colas de las gambas (o langostinos). A continuación, las pasaremos por una masa para rebozar conocida como masa o pasta “orly” (de ahí que las gambas a la gabardina también se conozcan como “gambas orly”). Y, por último, las freiremos en abundante aceite hasta alcanzar una textura crujiente y un bonito dorado.
La masa para el rebozado de las gambas a la gabardina (rebozado “orly”) la prepararemos con harina (con harina de garbanzo sería una alternativa), cerveza fría y levadura química, y debe reposar en la nevera durante treinta minutos. Por tanto, sería interesante prepararla antes de los tres pasos anteriores.
Además de sencilla, se puede considerar una receta rápida y se prepara con una lista de ingredientes bastante reducida. Por tanto, échale un vistazo y anímate a preparar esta receta de gambas a la gabardina (o con gabardina), unas deliciosas gambas crujientes y esponjosas con las que siempre se triunfa.
Ingredientes (4 personas):
- 500 g. de gambas
- 110 g. de harina de trigo
- 100 ml. de cerveza rubia (muy fría)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de cúrcuma
- Aceite de girasol (para freír)

Cómo se hace:

Trucos y consejos:
- La cúrcuma (que la usamos para dar color a la masa) es opcional y se puede sustituir por la misma cantidad de colorante alimenticio.
- Las gambas se pueden sustituir por gambón o langostinos.
- Puedes congelar las cabezas y las carcasas para, cuando lo necesites, hacer un buen fumet (ver receta).
- La levadura química se puede sustituir por la misma cantidad de bicarbonato sódico.
- Consúmelas recién hechas, ya que con el tiempo se ablandan.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …