Galletas “espresso” de mantequilla y cacao
Si eres un amante del café, no te pierdas cómo preparar galletas “espresso” de mantequilla y cacao. Como su nombre indica, son unas deliciosas y originales galletas de mantequilla y cacao con un sutil sabor a café, perfectas para acompañar al té o café de la tarde.
Desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de estas galletas es la ausencia de huevo y leche en su preparación y, por tanto, que podamos conservarlas durante más tiempo. También hay que destacar que esta receta de cookies o galletas de café espresso es muy sencilla y que, junto al café espresso soluble (en polvo) y cacao, requiere muy poquitos ingredientes.
Quizás no sean unas galletas pensadas para niños (ya son suficientemente activos sin café), pero si las preparas para un público adulto te aseguro que es un acierto seguro. No lo pienses más, repasa los ingredientes y cómo hacer estas galletas “espresso”, y prepárate para sorprender a tus amigos y familiares.
Ingredientes:
- 250 g. de mantequilla
- 100 g. de azúcar moreno
- 290 g. de harina de trigo
- 10 g. de levadura química
- 100 g. de harina de almendras
- 20 g. de cacao puro sin azúcar
- 6 g. de café espresso soluble
- Una cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
Para decorar
- 100 g. de chocolate blanco

Cómo se hace:
Preparación de las cookies.
En un bol, introducimos la mantequilla pomada junto con el azúcar moreno y, con unas varillas, mezclamos hasta que blanquee.
A continuación, añadimos la harina, la levadura y el cacao tamizados (los 3 ingredientes) junto con la harina de almendras, el café espresso soluble, el extracto de vainilla y la pizca de sal, y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Una vez obtenida, envolvemos la masa con papel film y la introducimos en la nevera durante una hora.
Pasado ese tiempo, la sacamos de la nevera, la colocamos entre dos papeles sulfurizados (o film) y la estiramos hasta obtener 1,5 cm. de grosor.
A continuación, la cortamos con un cortapastas redondo de 5 cm. de diámetro y colocamos las galletas sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado (me gusta hacerles unos cortes en forma de media luna con el mismo cortador).
Cuando tengamos todas las galletas cortadas, las introducimos en el congelador durante 30 minutos (tienen que estar congeladas para que no se deformen al hornearlas).
Pasados los 30 minutos, introducimos las galletas en el horno a 180 ºC durante unos 10 minutos (cuando se vuelvan mates y quebradas, estarán en su punto).
Cuando estén listas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar totalmente en la misma placa, ya que calientes son muy delicadas y se pueden romper.
Mientras enfrían, fundimos el chocolate blanco.
En un bol al baño María, introducimos el chocolate troceado y dejamos que funda (también puedes utilizar un microondas en intervalos de 30 segundos).
Cuando las galletas hayan enfriado, las colocamos sobre una rejilla y las decoramos al gusto con el chocolate blanco.
Finalmente, dejamos solidificar el chocolate y … listas para disfrutar.

Trucos y consejos:
- El azúcar moreno se puede sustituir por la misma cantidad de azúcar blanco.
- Si utilizas harina leudante, utiliza 300 g. y no añadas levadura química.
- Se deben conservar dentro de un recipiente cerrado.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …
se ven muy ricas, las voy a hacer para mis hijas
Muchas gracias!!. Anímate a prepararlas y ya me contarás tu experiencia 😉.