El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Escandinas de Teverga

Veamos cómo hacer escandinas de Teverga rellenas de crema kinder, unas deliciosas galletas de espelta saludables y típicas de la confitería La Tevergana de San Martin de Teverga (Asturias). Es una receta muy fácil y rápida, en la que destacan dos ingredientes principales: la harina de escanda (espelta) y las avellanas tostadas y trituradas.

Siempre he querido hacerlas y el resultado, no siendo la receta original, ha sido una crujiente galleta con un intenso sabor a avellana tostada y un cremoso interior … ¿se puede pedir más?. Aunque quise aportar mi toque personal y rellenarlas con una riquísima crema kinder, te aseguro que por sí solas son un auténtico manjar.

Si buscas unas galletas de esas que siempre tienes en mente, no te pierdas cómo preparar esta receta de escandinas de Teverga. No lo pienses más, anímate con la receta y cuéntame tu experiencia.


Ingredientes (18 unidades dobles):

Para las galletas
  • 270 g. de harina de escanda (espelta)
  • 180 g. de avellanas tostadas y peladas
  • 190 g. de mantequilla pomada 
  • 100 g. de azúcar blanco 
  • 35 g. de azúcar moreno 
  • Una pizca de sal
200 g. de crema kinder 
escandinas de Teverga rellenas de crema kinder vistas de cerca

Cómo se hace:

Preparación de las galletas
 
En un procesador de alimentos, introducimos las avellanas tostadas y las trituramos hasta obtener una arena gruesa (no debemos triturarlas en exceso). Reservamos. 
 
En un bol, introducimos la mantequilla pomada, el azúcar blanco y el azúcar moreno, y mezclamos con unas varillas hasta conseguir una mezcla cremosa. 
 
Añadimos la harina de escanda, las avellanas molidas y la pizca de sal, y mezclamos con las manos hasta que todos los ingredientes estén integrados. 
 
En ese momento, envolvemos la masa en papel film y la introducimos en la nevera durante 30 minutos. 
 
A continuación, dividimos la masa en dos partes (para estirarla con más facilidad), colocamos cada una de ellas entre dos papeles sulfurizados y las estiramos hasta obtener 5 mm. de grosor.
 
Cortamos las galletas con un cortapastas redondo o un vaso de 6 cm. de diámetro y las colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. 
 
Introducimos la bandeja en el horno a 190 ºC durante 12 minutos (deben quedar ligeramente doradas).
 
Pasado ese tiempo, sacamos las galletas del horno, dejamos que enfríen en la bandeja durante 5 minutos y las colocamos sobre una rejilla para que enfríen totalmente.
 
Finalmente, las rellenamos de crema kinder. 
 
escandinas de Teverga rellenas de crema kinder vistas desde arriba

Trucos y consejos:

  • Rellénalas con tu crema o mermelada favorita. 
  • Se deben conservar en un recipiente cerrado. 
  • Aunque puedes utilizar únicamente azúcar blanco (135 g.), el azúcar moreno le da un ligero sabor a caramelo. 

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad