Receta de nutella casera saludable
Si buscas recetas de nutella casera saludable o, al menos, más saludable y natural que la industrial, este post te interesa. Para hacer crema de avellanas casera, emplearemos leche entera, cacao sin azúcar, aceite de coco, sirope de agave y el principal ingrediente de la nutella, las avellanas peladas y tostadas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el cacao era escaso. Para solucionar este problema, una empresa ubicada en el Piamonte italiano creó una pasta dulce a base de avellanas, azúcar y una pizca de este escaso cacao. Así, nacía la antecesora de la nutella la cual definimos como una marca de crema de cacao y avellana endulzada, introducida por primera vez en 1965.
La receta para hacer nutella en casa es muy sencilla, necesita poquitos ingredientes y, una vez hecha, se puede utilizar para postres como el brownie, galletas rellenas, etc. En mi caso, voy a preparar esta deliciosa crema de cacao casera y utilizarla para hacer, en otra receta, unas berlinas rellenas (ver receta).
Ingredientes:
- 200 ml. de leche entera
- 200 g. de avellanas peladas y tostadas
- 150 g. de aceite de coco
- 55 g. de cacao puro sin azúcar
- 100 g. de sirope de agave

Cómo se hace:
En un procesador de alimentos, añadimos las avellanas y el aceite de coco y trituramos hasta obtener una mantequilla ligera (este proceso puede llevarnos unos 10 minutos).
A continuación, añadimos la leche, el cacao y el agave y volvemos a triturar hasta obtener una mezcla homogénea, cremosa y brillante.
Finalmente, probamos el dulzor (para saber si es necesario añadir un poco más de agave) y almacenamos en tarros.

Trucos y consejos:
- Se puede utilizar la leche que más nos guste, incluida la vegetal.
- El agave se puede sustituir por azúcar, miel, dulce de dátil…
- En la nevera, se puede conservar durante 1 mes aproximadamente.
- El aceite de coco, se puede sustituir por aceite neutro.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …