El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Cómo hacer phoskitos caseros

Veamos cómo hacer phoskitos caseros, un dulce más saludable que el industrial para las meriendas de nuestros peques … y las nuestras. Desde que nació hasta nuestros días, los phoskitos de chocolate se han convertido en uno de los productos más conocidos de la bollería industrial.

La historia de los phokitos está ligada a la empresa Nutrexpa, nacida en 1940 en Barcelona. Su origen lo encontramos en la década de los 70, cuando esta empresa decide diversificar su oferta e introducirse en el sector de la bollería industrial.
 
En esta receta de phoskitos caseros, el primer paso será preparar un delicioso bizcocho. A continuación, vamos a incorporar un relleno a base de cuatro ingredientes: nata, queso mascarpone, azúcar glass y una cucharadita de extracto de vainilla. Y, una vez cortados, el último paso será bañarlos con una mezcla de chocolate y mantequilla. Vamos con la receta, espero que te sea útil.

Ingredientes:

Para el bizcocho

  • 4 huevos
  • 80 g. de harina de repostería
  • 80 g. de azúcar
  • 50 ml. de leche
  • 50 ml. de aceite de oliva suave

Para el relleno

  • 150 ml. de nata para montar
  • 150 g. de queso mascarpone
  • 75 g. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la cobertura

  • 250 g. de chocolate negro cobertura
  • 25 g. de mantequilla
phoskitos caseros vistos frontalmente

Cómo se hace:

Comenzamos haciendo el bizcocho.

Para ello, en un bol, añadimos la harina tamizada, las yemas de huevo, la leche, el aceite y 40 g. de azúcar (los otros 40 g. los utilizaremos para montar las claras). Mezclamos, con unas varillas, hasta obtener una mezcla homogénea.

A continuación, en un bol, añadimos las claras y las batimos con unas varillas. Cuando estén espumosas, vamos vertiendo el azúcar que teníamos reservado. Batimos hasta obtener un merengue suave.

Vertemos la mezcla inicial en el merengue y, con una espátula, mezclamos con movimientos envolventes.

Posteriormente, forramos una placa de horno con papel sulfurizado y vertemos la masa del bizcocho. La alisamos hasta cubrir la placa y la introducimos en el horno a 170 ºC durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos la masa del bizcocho del horno y la volcamos sobre un nuevo papel sulfurizado. Retiramos el papel de la base, enrollamos en caliente y dejamos que enfríe sobre una rejilla.

Ahora, preparamos el relleno.

Para ello, en un bol, añadimos la nata fría junto con el azúcar glass y, con ayuda de unas varillas, montamos la nata. Una vez montada, añadimos el queso mascarpone y el extracto de vainilla. Batimos hasta que esté todo incorporado.

Cuando el bizcocho este frío, lo desenrollamos con cuidado y vertemos el relleno, extendiéndolo con una espátula.

bizcocho.    bizcocho relleno

Enrollamos nuevamente el bizcocho, con ayuda del papel, y lo introducimos en la nevera durante 1 hora.

Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera y cortamos porciones de 1.5 cm. que colocamos sobre una rejilla con papel sulfurizado en la parte inferior (para recoger los restos de chocolate).

Ahora, es el momento de preparar la cobertura.

Para ello, en un bol, añadimos el chocolate troceado y la mantequilla, y lo derretimos al baño María (también se puede hacer en el microondas, en intervalos de 30 segundos). 

Una vez derretido, lo vertemos en una jarrita (para que sea más fácil de echar).

Finalmente, vertemos la cobertura sobre los Phoskitos y, con la ayuda de una espátula, cubrimos con cuidado los laterales. Una vez que estén perfectamente cubiertos, dejamos que solidifique el chocolate.

phoskitos caseros vistos de cerca

Trucos y consejos:

  • Se deben conservar en la nevera, en un recipiente hermético.
  • El azúcar del relleno se puede sustituir por miel.
  • Los huevos y la leche tienen que estar a temperatura ambiente.
  • La mantequilla de la cobertura se puede sustituir por aceite de coco o manteca de cacao.
phoskitos caseros vistos desde arriba

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad