El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Cómo hacer calzone a la napolitana

El calzone napolitano es una receta fácil que consiste en una masa de pizza cerrada y rellena de diferentes ingredientes a base de fiambres, embutidos y queso, que se cocina (generalmente) al horno. Entre los diferentes tipos de rellenos para calzone existentes, este de jamón y queso con unas rodajas de pepperoni es mi preferido. Es un plato que se sirve caliente y acompañado de salsas como, por ejemplo, la de tomate o la marinara. 

Junto con la pasta fresca y la pizza artesana, el calzone italiano es uno de los platos más populares de su gastronomía. Su origen se encuentra en Apulia (Plugia) y surge de la combinación entre la Focaccia de Bari y la pizza de Nápoles. A menudo consumido en Italia como comida callejera, en ciertas localidades suele venderse en tamaños pequeños (como si fuese un sándwich).

Este calzone relleno es una receta sencilla que posee una mezcla de sabores que no te dejará indiferente. Es un plato crujiente y jugoso, y una auténtica delicia de la gastronomía italiana. Si te gusta la cocina de este país, esta receta te encantará. ¿Qué opinas?


Ingredientes:

500 g. de masa de pizza (ver receta)
100 g. de queso mozzarella rallado 
100 g. de queso parmesano rallado 
200 g. de ricotta
75 g. de pepperoni
75 g. de jamón cocido 
100 g. de tomate estilo italiano (ver receta)
Albahaca seca
Aceite de oliva 
calzone napolitano, pizza calzone, visto de cerca

Cómo se hace:

Comenzamos preparando la masa de pizza (ver receta).
 
Volcamos la masa en una mesa enharinada y, con ayuda de las manos, la estiramos en forma circular.
 
Cuando tengamos una masa circular fina, cubrimos la mitad con ricotta (sin llegar a los bordes) y espolvoreamos parmesano.
 
A continuación, añadimos el tomate estilo italiano (reservando un poco para usar después).
 
Seguidamente añadimos el jamón cocido, el pepperoni, la mozzarella rallada (reservando un poco para usar después) y regamos con un chorrito de aceite de oliva.
 
Vamos a cerrar el calzone napolitano.
 
Para ello, cerramos en forma de media luna presionando los bordes para que no se abra la masa y abrimos una pequeña chimenea central para que salga el vapor y no se hinche.
 
Pintamos la superficie con tomate estilo italiano, espolvoreamos con un poco de mozzarella rallada, un poco de ricotta y un poco de albahaca seca.
 
Finalmente, introducimos la masa en el horno a 225 ºC, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos hasta alcanzar un bonito dorado.
calzone napolitano, pizza calzone, visto desde arriba

Trucos y consejos:

  • El pepperoni es opcional.
  • Se puede utilizar tomate frito (ver receta).

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad