El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Bocadillo de calamares

No te pierdas cómo hacer un bocadillo de calamares, un delicioso y muy popular bocadillo de origen madrileño. Se trata de calamares rebozados en harina y fritos en aceite que suele ser de oliva. Siendo esta su esencia, es frecuente añadir algún tipo de salsa y preparar este bocadillo de calamares con alioli, con mahonesa, etc.

Como en cualquier elaboración, es importante utilizar ingredientes de calidad. Además, veremos consejos para conseguir un buen rebozado y unos calamares tiernos. Por ejemplo, trabajar con una mezcla de harina de trigo y harina de garbanzo.

Buscando una elaboración más económica, es frecuente preparar esta receta de bocadillo de calamares utilizando pota. Es una opción que no debemos menospreciar, pero hay que saber que su textura es más basta y su sabor menos delicado. A partir de aquí, únicamente me queda animarte a que veas cómo se hace y prepares el mejor bocadillo de calamares (el tuyo). Disfrútalo!.


Ingredientes (4 unidades):

  • 1 kg. de calamares 
  • 50 g. de harina de trigo
  • 50 g. de harina de garbanzo 
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 4 panecillos para bocadillo 
bocadillo de calamares visto de cerca.

Cómo se hace:

Limpiamos los calamares
 
Separamos las aletas y los tentáculos del cuerpo (las aletas las reservamos para otra preparación. En esta, quedarían un poco duras).
 
Lavamos los calamares y los secamos.
 
Cortamos el cuerpo en anillas y mantenemos los tentáculos enteros.
 
Preparación del bocadillo de calamares
 
En un bol, mezclamos la harina de trigo y la harina de garbanzo. 
 
Añadimos los calamares y los rebozamos.
 
A continuación, los pasamos a un colador y los sacudimos (para eliminar el exceso de harina). 
 
Calentamos a fuego medio-alto una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Para conseguir unos calamares crujientes y nada aceitosos, cuando el aceite esté a unos 180 ºC (si no tienes termómetro, cuando comience a humear) los añadimos y los freímos durante un minuto (únicamente tienen que dorarse. Si te excedes en el tiempo, quedarán duros).
 
Una vez dorados, los pasamos a un plato con papel absorbente y les espolvoreamos sal.
 
Por último, abrimos los panecillos, opcionalmente untamos el interior con mahonesa (ver receta) o alioli (ver receta) e incorporamos los calamares fritos.
bocadillo de calamares visto desde arriba.

Trucos y consejos:

  • Se pueden utilizar rabas.
  • Se puede utilizar harina especial para rebozados.
  • Utiliza el pan que más te guste. 

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad